Diario de León

La investigadora López-Bigas pide un pacto por la ciencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La investigadora Nuria López-Bigas reclamó ayer antes de recoger IX Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’ de la Universidad de Salamanca (Usal), un «pacto de país para la ciencia», con decisiones «a muy largo plazo».

La científica catalana pidió al nuevo Gobierno central que «la financiación y las políticas científicas no dependan» del Ejecutivo que haya «en cada momento», según manifestó en una rueda de prensa previa a la entrega del premio, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad salmantina con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón universitario.

Para esta joven investigadora, que trabaja en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea) del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, deben ponerse en marcha políticas que generen «menos incertidumbre y ansiedad entre los científicos».

«Los gobiernos duran periodos cortos de tiempo, de máximo cuatro años, pero la ciencia es una inversión del país y de la sociedad a largo plazo y no puede estar supeditada a qué partido gobierne o a si tenemos nuevas elecciones», añadió.

López-Bigas reclama «un pacto de país para la ciencia, con decisiones a muy largo plazo».

tracking