Diario de León

Investigan la neurogastronomía

La Universidad de Barcelona estudia la percepción sensorial de los alimentos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | barcelona

La Universidad de Barcelona investigará la interacción entre las neurociencias y la gastronomía en un nuevo centro de formación, en el que participarán más de 40 académicos y profesionales del sector.

Impulsado por el doctor Miguel Sánchez Romera, neurólogo y chef con décadas de experiencia, el Centro de Neurogastronomía de Barcelona (BNC, según las siglas en inglés) tiene por objetivo el estudio de los mecanismos que influyen en la percepción sensorial de los alimentos.

«Buscamos conocer la inteligencia emocional culinaria, es decir, cuando a la ingesta se le añade la sensación y la emoción, y dan sentido a la experiencia gastronómica, lo que es un proceso extremadamente complejo», ha señalado este viernes Romera en el acto de presentación en la UB.

Romera había trabajado durante más de 30 años como médico neurólogo y abrió el restaurante L’Esguard, en 1996, por el cual obtuvo una estrella Michelín dos años después, y hasta principios de este año ha dirigido RICE!, en la capital catalana.

Sus amplios conocimientos han permitido impulsar el BNC, cuya sede se situará en el Campus de la Alimentación de Torribera de la UB, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que funcionará como una red de más de 40 profesores, investigadores, nutricionistas, neurólogos, psiquiatras y farmacéuticos.

A partir de finales de noviembre de 2019, el proyecto iniciará sus funciones desde «una visión diferente e interdisciplinar» con la voluntad de «contar con la adhesión de otras asociaciones europeas, así como hospitales catalanes», ha destacado el catedrático de Química Orgánica de la UB Màrius Rubiralta.

Durante el acto, también se ha anunciado un nuevo posgrado de Inteligencia emocional culinaria, que estará fuertemente relacionado con el Centro de Neurogastronomía de Barcelona, dado que, de entrada, sus investigadores serán los profesores del curso.

tracking