Diario de León

Italia inicia la penalización del «vientre de alquiler» en el extranjero

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Parlamento italiano dio ayer el primer paso para penalizar la práctica de la maternidad subrogada en el extranjero, al enmendar un proyecto de ley propuesto por la coalición de derechas que gobierna el país desde el pasado octubre.

La Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados aprobó este miércoles una serie de enmiendas a un proyecto de ley aprobado por el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni en febrero y que busca hacer de esta práctica «un delito universal».

La maternidad subrogada es delito en Italia por una ley de 2004 que castiga con penas de cárcel de hasta dos años y multas de hasta un millón de euros a «quien, en cualquier modo, realice, organice o patrocine la comercialización de gametos o embriones».

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley quiere penalizar a quienes recurran a esa práctica reproductiva también fuera de las fronteras italianas.

La enmienda aprobada prohíbe a «los ciudadanos italianos» hacer uso de los «vientres de alquiler» también en el extranjero «para obstaculizar toda práctica que pueda configurarse como un tráfico comercial de niños».

Este es el primer «sí» parlamentario al proyecto de ley de Meloni.

tracking