Diario de León

Un tercio de los ingresos fueron este fin de semana

El jefe de la UCI, preocupado: «No podemos relajar»

Demetrio Carriedo advierte de que cinco de los quince pacientes en cuidados intensivos en el Hospital de León ingresaron este fin de semana

León

Creado:

Actualizado:

Las imágenes de aglomeraciones de personas que festejaron en la calle el fin del estado de alarma inquieta a los sanitarios de León. El jefe de la UCI del Hospital de León, Demetrio Carriedo, se muestra preocupado. «No contamos con un nivel de inmunización suficiente para poder permitirnos relajar las medidas de prevención». Asegura que la UCI del Hospital de León no ha bajado en ningún momento de diez pacientes covid desde el mes de septiembre. «Tras pasar la tercera ola después de Navidad, la cifra se ha estancado entre once y quince pacientes. Damos altas, pero siguen ingresando; es un goteo permanente. Actualmente hay quince, pero los últimos cinco han ingresado este fin de semana». Carriedo destaca que ahora el coronavirus lleva a las UCI a personas cada vez más jóvenes. «Hay más pacientes entre los treinta y los cuarenta años, pero la media de edad está entre los 60 y los 62 años. La tendencia es que los pacientes sean cada vez más jóvenes».

Más vacunas
«El nivel de inmunización todavía no es suficiente como para permitirnos bajar la prevención»

Aunque no espera una cuarta ola, cree que mientras la inmunización no llegue a más población, la intensidad de ingresos en la UCI permanecerá algún tiempo. «Si ocurriera una cuarta ola haríamos lo mismo que en las anteriores, lo que implica un perjuicio para la normal actividad del hospital y para los pacientes con otras patologías no covid. De hecho, esto sigue siendo así, y seguiremos trabajando en UCI extendida, pues la UCI estructural tiene 16 camas y estamos manejando entre 21 y 28 pacientes covid y no covid. Por lo tanto, ocupamos otra áreas donde habitualmente se atienden pacientes de reanimación postquirúrgica o enfermos cardiológicos».

Más vacunación masiva

Atención Primaria enfila otra semana de vacunación masiva en la provincia para las personas que tengan 60 años cumplidos o más, una campaña que llegará de nuevo a los pueblos de la provincia con las dos áreas sanitarias implicadas en un proceso que da un acelerón y espera la llegada de nuevas dosis para continuar con la inmunización, que ya tienen completa 78.997 leoneses.

tracking