Diario de León

La Justicia avala la suspensión de la privatización de la sanidad madrileña

Concentración convocada ayer en Madrid por la plataforma Sanidad en Lucha.

Concentración convocada ayer en Madrid por la plataforma Sanidad en Lucha.

Publicado por
j. l. álvarez | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Todos los hospitales públicos madrileños continuarán dependiendo de la Consejería de Sanidad. El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó ayer por mayoría la devolución a sus salas de origen de los recursos que afectan a la externalización sanitaria en la comunidad autónoma.

La medida, apoya por 30 de los 44 magistrados que integraron el pleno, supone revocar la decisión acordada en su día por el entonces presidente de la sala, Gerardo Martínez Tristán —hoy miembro del Consejo General del Poder Judicial—, que acordó agrupar los siete recursos para evitar disparidad de criteros entre las dos secciones del tribunal que tenían que resolverlos.

De esta manera, todos los recursos se devolverán a sus secciones respectivas, la Tercera y Octava. La Sección Tercera, que lleva seis recursos, fue la que acordó suspender el procedimiento a solicitud de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem). De esta manera será la que resuelva sobre si levanta o no la medida de suspensión cautelar que pesa sobre el proceso. Si mantiene el criterio en el que se basó entonces, como parece probable, el proceso de privatización quedará interrumpido. Con esta resolución, el TSJM mantiene en suspenso la adjudicación de seis hospitales del sistema de salud madrileño a tres empresas, tal como el Gobierno regional otorgó el pasado mes de agosto.

Fuentes jurídicas explicaron que durante la reunión, que se prolongó durante unas dos horas, los magistrados «no abordaron siquiera el fondo de los recursos». Los catorce jueces que no apoyaron el acuerdo anunciaron que explicarán su postura a través de votos particulares, aunque no todos ellos se opusieron a la devolución de los recursos a las secciones.

Con esta decisión, una vez notificada la resolución a las partes, las secciones deberán reiniciar la tramitación de los recursos, tal como los dejaron el pasado mes de septiembre, tras el recurso de la Afem.

Poco después de conocerse la resolución, el secretario general del Partido Socilista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, mostró su satisfacción. Para el lider de la formación socialista y una de las partes recurrentes, el acuerdo del TSJ representa la «desautorización» del presidente de la Comunidad, Ignacio González, a quien reclamó que «aparque» la privatización. Gómez apuntó que el criterio de los jueces es el de «la mayoría de los madrileños».

tracking