Diario de León

Medidas contra la pandemia

Castilla y León baja la alerta por covid a nivel medio pero sin consumo en barra

Igea asegura que "no tiene sentido subir las restricciones cuando está bajando la incidencia y las hospitalizaciones a causa del virus"

igea

igea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha anunciado esta mañana la rebaja de la alerta sanitaria al nivel 2, lo que supondrá un recorte en las actuales restricciones que entrarán en vigor a partir del próximo viernes tras su publicación en la Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

La noticia ha sido adelantada por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que en una comparecencia ante los medios de comunicación ha explicado que la desescalada se produce ante el buen ritmo de vacunación y la disminución de la tasa de incidencia del virus en la Comunidad.

La provincia leonesa ha registrado en la media de las dos últimas semanas una incidencia de 110,86 casos por cada 100.000 habitantes, con una ocupación de las UCI por motivo de la Covid-19 que se ha rebajado por debajo del 30%.

Unos registros que permiten hacer la desescalada y rebajar el nivel de alerta sanitaria, ha apuntado Igea.

La rebaja de las restricciones no supondrá sin embargo muchas diferencias respecto a estos momentos, ya que se mantiene el horario de cierre a la 1:00 horas, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas, y el consumo dentro de los locales seguirá sin poderse hacer en barra o de pie.

Si cambian los aforos, con consumo en mesa que no podrá superar el 75% del aforo en mesa en la sala de hasta 40 comensales.

En las de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las de más de 60 comensales el aforo será del 50%.

Asimismo, cada mesa o agrupación de mesas no podrá reunir a más de 10 personas.

En terrazas, el aforo queda limitado al 75% y la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas también se limita a 10 personas.

Por su parte, en lo que respecto a comercios y mercados el aforo no podrá superar el 50%, igual que en velatorios en recintos cerrados donde se podrán reunir 50 personas como máximo, mientras que no habrá limitaciones si el velatorio es al aire libre y se mantiene la distancia de seguridad.

Por su parte, en bodas y celebraciones para espacios que no sea de culto, la ocupación no podrá superar el 33% de aforo en lugares cerrados y 50% al aire libre.

Asimismo, para las piscinas los aforos se han limitado al 75%. 

Igea ha pedido no obstante a los ayuntamientos con peores datos que estén vigilantes para que se cumplan con las medidas y evitar que empeoren los datos y haya que retroceder.

Ataque al Gobierno

El vicepresidente ha insistido en que la incidencia actual y la situación hospitalaria no aconseja medidas más restrictivas como las que plantea el acuerdo del Interterritorial de ayer. "Lo que no tiene mucho sentido es que la ministra utilice el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS) para tratar de imponer, no de consensuar unas normas que, en este momento, la población no va a entender porque la situación sanitaria y epidemiológica, en principio, evoluciona positivamente", ha aseverado. A este respecto, criticó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "por tratar de imponer unas normas que no tienen mucho sentido porque la situación evoluciona de forma favorable", haciendo referencia al Consejo Interterritorial celebrado ayer. Además, pidió al Ministerio de Sanidad "que vuelva al consenso y al sentido común y abandone la senda del enfrentamiento".  La Junta ha recomendado a Darias, que no publique la declaración de actuaciones coordinadas contra la covid acordadas ayer sin consenso de todas las autonomías o las recurrirá legalmente y solicitará medidas cautelares.

"No vamos a tomar medidas restrictivas si nosotros no creemos que haya que aplicarlas y en este momento no lo vemos necesario", ha apuntado Igea. 

 

tracking