Diario de León

Las cifras en la provincia

León se aleja del riesgo extremo

CyL atisba la relajación de las medidas que caducan el 23-F con la bajada de los indicadores en cinco provincias Casi el 50% de los nuevos contagios, en la capital

dl20p38g1

dl20p38g1

Publicado por
Ana Gaitero / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

León se aleja de la situación de riesgo extremo, pero es de las provincias de la Comunidad que va más a la zaga en el descenso de los contagios por 100.000 habitantes. Ayer se cruzó a la baja la línea de los 150 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a siete días, que se situó en 142 casos por 100.00 la cifra más baja desde el 5 de enero, en los inicios de la tercera ola. Sólo Soria y Palencia tienen indicadores peores a siete días,, con 312 y 164 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Segovia, con 125 casos, Salamanca y Burgos, con 116, Valladolid con 89 y Ávila con 83 ofrecen una media de 118 casos por cien mil habitantes en la Comunidad.

La actual tendencia descendente en el número de contagios de covid coloca a Castilla y León fuera del riesgo extremo (nivel 4-granate) la próxima semana, según marcan los datos de incidencia acumulada publicados ayer por la Junta, aunque se mantiene la preocupación por el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), con el 47,1% de sus pacientes afectados por covid. En esta situación, la Comunidad atisba una próxima relajación de las medidas coincidiendo con la caducidad de las vigentes el 23 de febrero.

La consejera de Sanidad señaló ayer en las Cortes que «salvo un gran disgusto» los contagios seguirán bajando y se afronta el túnel de salida.

Los 98 contagios declarados ayer en la provincia corresponden en casi el 50% a la capital (44), mientras que en Ponferrada registraron nueve después de un día sin PCR positivas en la capital berciana.

En León los hospitales observan una importante descarga de enfermos covid en planta hasta el punto de que el Hospital El Bierzo tiene más pacientes en UCI (16) que en planta (13).. En el Hospital de León hay 135 personas ingresadas en planta y 34 en la UCI. El número de altas, un total de 36, refleja esta tendencia junto con el drástico descenso de los ingresos.

La mortalidad se mantiene en cifras muy elevadas en León, que sigue siendo la provincia con más muertes por covid en la Comunidad. Ayer se registraron trece muertes más por covid en la provincia, de las que tres ocurrieron en los hospitales. Son un total de 1.925 las personas fallecidas a causa de la pandemia desde marzo, sobre 10.024 en la Comunidad. El número reproductivo básico instantáneo del virus se encuentra en 0,71, por encima de la media de Castilla y León

tracking