Diario de León

Proyecto mundial

León busca respuesta genética al Covid-19

Atención Primaria y el grupo del profesor de la ULE Vicente Martín participan en un macro estudio internacional para desentrañar qué factores genéticos frenan al coronavirus o lo activan.

León

Creado:

Actualizado:

¿Por qué algunos ancianos pluripatológicos superaron sin problema el coronavirus y en cambio el SARS-CoV-19 generó múltiples complicaciones a jóvenes sanos?, ¿el virus contagia a quién quiere o a quién puede? Ese es el punto de partida de una macro investigación mundial en la que participa el equipo del profesor de la ULE y experto en Medicina Preventiva y Salud Pública, Vicente Martín, junto con los profesionales de Atención Primaria de León y el Bierzo.

La misión, determinar qué factores genéticos hacen inmune a la enfermedad y cuáles favorecen que el Covid-19 vaya a más en una persona. Para ello se creará una base de datos «enorme con una representación gigantesca de Snips (que son las variaciones en la secuencia de ADN que presenta un individuo frente a otro)». El proyecto es de tal magnitud que sólo desde León se efectuarán 700.000 búsquedas de esos polimorfismos a un grupo de 800 personas «para ver las diferencias genéticas en sus SNIPs y estratificar a la población en factores de riesgo más allá de la edad, el sexo o los antecedentes familiares», explica Martín.

700.000 Snips

Desde la provincia se analizará a 800 personas para conocer variaciones significativas en su ADN

El catedrático gallego Ángel Carracedo lidera el consorcio internacional en el que está incluido León junto a otros 40 grupos investigadores y de hospitales. El Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Amancio Ortega financian el proyecto, que recogerá los datos de 10.000 infeccados (1.000 de ellos de Latinoamérica) que resultaron positivos para el virus tras hacerles una PCR. «Nos interesan pacientes de todo tipo, desde los que apenas tuvieron síntomas hasta los más graves», matiza Martín «para comprobar qué rutas se activan, si son las de inflamación o las de estrés oxidativo».

El proyecto está en fase de recogida de muestras de los pacientes y de la información clínica asociada. Ya se ha establecido cuál será el cuaderno de recogida de información y la metodología a utilizar en el Centro Nacional de Genotipado. Mañana comenzarán las analíticas a los primeros 30 seleccionados en León para realizar la ficha epidemiológica. La sangre se centrifugará y se enviará a un grupo de Salamanca encargado de extraer el ADN y de remitirlo luego al equipo de Ángel Carracedo para buscar los Snips asociados. En el conjunto de la investigación mundial, a un pequeño grupo de 400 personas que mostraron respuestas muy extremas al virus se les realizará un estudio completo de 20 millones de esas variaciones genéticas «para ver si se pesca algo que desconocíamos en la genética de una persona frente al Covid y podemos entender mejor la enfermedad», indica.

La investigación se efectúa en tandas. Desde León se quiere analizar a 300 personas este mismo mes y secuenciar con robots automatizados para disponer ya de algunos resultados en septiembre. Después se incorporarán otros 500 contagiados. «Ésto es un repositorio donde las muestras estarán al alcance de todo el mundo. Se trabaja para todo el mundo, para abrir un banco con información sobre los factores genéticos individuales que influyen en el coronavirus», matiza.

De hecho se pretende ver si hay genes de susceptibilidad individual que condicionan una respuesta desfavorable en algunas personas, así como si influyen en síntomas o alteraciones específicas que produce el virus. También analizarán esas variables en la respuesta que los enfermos ofrecen al tratamiento. No se parte de hipótesis definidas sobre los genes que podrían influir frente al Covid-19, pero «pudiera pensarse en genes del sistema inmune, como HLA, ACE2...». El estudio podrá establecer los determinantes genéticos de riesgo y mala evolución.

tracking