Diario de León

Situación epidemiológica

León declara 323 nuevos casos y nueve muertes en un solo día

dl31p36g1

dl31p36g1

León

Creado:

Actualizado:

Una parte importante de los contagios del fin de semana pasado se vieron ayer en las estadísticas de las pruebas covid. Un total de 323 personas dieron positivo en nueva jornada al alza del virus que suma 13.969 positivos en la provincia desde el inicio de la pandemia y 1.038 muertes con las nueve registradas ayer, siete en hospitales.

A más contagios más presión hospitalaria y más mortalidad porque hasta que los positivos con síntomas son detectados puede haber una ventana de dos días en la que estén contagiando a otras personas sin saberlo. Las estadísticas arrojan frías cifras.

Las peores

El semáforo rojo mantiene la alerta en León, San Andrés, Trobajo y Ponferrada

La realidad enfrenta cada día el miedo que se apodera de las personas cuando saben que tienen la enfermedad y, lo que es peor, el agravamiento de síntomas que le llevarán a las puertas de Urgencias.

Si el cuadro no es de los más graves ocupará una cama en planta. Ayer había 283 personas hospitalizadas, 212 en el Caule y 71 en el Hospital El Bierzo. Dos camas y cinco camas más ocupadas por enfermos de covid respecto al día anterior.

Pero los ingresos son muchos más. Ayer se dieron 26 altas en el Hospital de León y fallecieron siete personas. Dejaron 33 plazas libres. Y sin embargo la ocupación global se aumentó tres camas respecto al día anterior. Esto supone que hubo del orden de 33 ingresos hospitalarios por covid.

En el Hospital El Bierzo se produjeron cinco altas y ningún fallecimiento y el número de camas ocupadas aumentó en siete respecto al día anterior, seis en planta y una en la UCI, de lo que se desprende que ha habido del orden de doce ingresos hospitalarios en una comarca que hace quince días empezaba a dar señales de alarma.

La provincia cierra la semana con el semáforo rojo en las zonas básicas de salud de León capital, excepto Armunia, así como San Andrés del Rabanedo y Trobajo del Camino. En la misma situación de transmisión comunitaria se encuentran las zonas básicas de salud de Ponferrada. Truchas es la única en verde (en 7 días).

Y en naranja se encuentra el resto de la provincia. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 25.595 nuevos casos de covid, 9.723 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas sobre los 9.851 del mismo día de la semana anterior.

tracking