Diario de León

León disecciona el franquismo

El XI Encuentro Internacional aporta luz sobre una época a cuyo estudio «no se da la misma importancia que a otras», afirma Javier Rodríguez, profesor de la ULE

León

Creado:

Actualizado:

Más de 170 personas inscritas, 14 universidades extranjeras con aportaciones científicas, 150 comunicaciones y trece mesas de trabajo y debate profundizarán en León en el conocimiento de la dictadura entre el 16 y el 18 de noviembre. El XI Encuentro Internacional de Investigaciones sobre el Franquismo, que organizan el departamento de Historia Contemporánea de la ULE, el grupo Hismecon y la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras, coincide con el treinta aniversario desde que en 1992 se inició en Barcelona.

«La historia sobre la dictadura es una ciencia social, pero todavía hoy no se da la misma importancia al estudio sobre ella que de otras etapas», señala el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Javier Rodríguez al indicar que el objetivo de estos encuentros no es otro que «servir al conocimiento y profundizar».

Con un comité científico compuesto por una veintena de universidades y con la tradición de tres décadas de encuentros continuados, Rodríguez subraya que «es importante que las nuevas generaciones sepan la historia más reciente de España».

Uno de los motivos de que se haya aceptado peor en la sociedad el estudio histórico y profesional del franquismo es que «aún quedan personas vivas y se produce confusión entre historia y memoria» y también a que «interviene el relato político» por encima de los historiadores. «Los historiadores tenemos mucho que decir», apostilla frente a la simplificación de que «hubo una guerra civil con represión en los dos bandos y que luego se hizo la transición y llegó la democracia».

La historia investiga y da a conocer «qué características tuvo la dictadura, que aunque fueron cambiando con el tiempo siempre permanece una: la represión que ejerce la dictadura sobre la población en España». También permaneció a lo largo del tiempo «la oposición, desde la guerrilla a los movimientos sociales y obreros», puntualiza.

Avanzar en la investigación es necesario, apuntó, para que estas materias se incorporen al curriculum de la ESO y Bachillerato de manera adecuada.

El XI Encuentro Internacional de Investigadores sobre el Franquismo se abrirá con la conferencia inaugural de Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, titulada «Lugares de memoria, lugares de dictador: una perspectiva europea (1945-2022)» y será clausurado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, según anuncian fuentes de la organización.

Se trata de un encuentro académico que se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, aunque todas las mesas están abiertas al público. Hoy concluye el plazo para las inscripciones que darán derecho a los créditos correspondientes. El programa completo, con las actividades culturales complementarias, puede consultarse en la web https://encuentrofranquismo2022.es/. «Estamos muy ilusionados por este encuentro después de tres años», señala Javier Rodrígue, quien destaca la colaboración de la Red de Archivos de Comisiones Obreras desde el comienzo y que en Castilla y León corresponde a la Fundación Jesús Pereda.

tracking