Diario de León

León empatiza con la esclerosis múltiple

EM León invita mañana a conocer sus servicios en Espacio Vías y a ponerse en el lugar de los pacientes con simuladores

Una persona hace ejercicio en el circuito terapéutico de la EM León. JESÚS F. SALVADORES

Una persona hace ejercicio en el circuito terapéutico de la EM León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León tiñe de naranja algunos de sus edificios más emblemáticos en la provincia con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Bajo el lema ‘La persona con Esclerosis Múltiple, en el centro’, la jornada reivindica en este año 2022 el «principio uno» de la calidad de las personas que la sufren y las oportunidades de participar en la sociedad.

Distintos municipios de nuestra provincia contribuyen a esta concienciación mundial iluminando de naranja sus edificios emblemáticos. Astorga, La Bañeza, Santa María del Páramo y Valencia de Don Juan colaboran con esta iniciativa durante el día 30 de mayo como deferencia a las personas que conviven con la Esclerosis Múltiple.

La asociación Esclerosis Múltiple León, para una mayor visibilidad y unido al lema de este año 2022 organiza diferentes actividades abiertas a toda la sociedad.

Hoy a las 12.00 horas se celebra el avento La humanización también en el centro en el que el gerente de Atención Primaria de León, Juan Luis Burón, hablará de la estrategia de la humanización en la atención sanitaria desde su ámbito profesional y la doctora Lucienne Costa, neuróloga del Hospital General Universitario Ramón y Cajal, e Irene Bartolomé, coordinadora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, explicarán su participación en el Consenso Autonómico de la Comunidad de Madrid para la humanización de la Atención a la persona con Esclerosis Múltiple.

A través de la página web de EM León (www.esclerosismultipleleon.es) y las redes sociales se podrán seguir ambas intervenciones abiertas a toda la población: Facebook (Esclerosis Múltiple León), Twitter (@EsclerosisMLeon), Instagram (@esclerosismultipleleon), LinkedIn (Esclerosis Múltiple León) y Twitch (@esclerosismultipleleon). Mañana, entre las 10.30 y las 20.00 horas, el foco sobre la Esclerosis Múltiple se pone en Espacio Vías con el lema ‘Esclerosis Múltiple León desde dentro’. La asociación cumple 25 años de atención en la provincia de León y es reconocida a nivel nacional e internacional por sus servicios de rehabilitación integral para las personas con EM y enfermedades afines.

Los leoneses podrán conocer los servicios y tendrán la posibilidad de poder realizar valoraciones de su estado de salud con los profesionales que desarrollan su trabajo en la asociación: Terapeutas ocupaciones, educadores y trabajadores sociales, fisioterapeutas, logopedas y neuropsicólogos. Todos estos servicios, por un día y sin ningún tipo de coste están abiertos a la sociedad leonesa. Dentro de esta jornada de sensibilización se incluye la campaña Empatiza, con nuevos simuladores de síntomas, para que las personas en general puedan ponerse por unos minutos en la piel de las personas con enfermedades neurológicas.

La autonomía, el empoderamiento, la independencia y el papel central de las personas afectadas por la EM a la hora de tomar decisiones que les afecten son los ejes de la jornada mundial. La EM es la enfermedad que constituye la primera causa de la primera causa de discapacidad no sobrevenida en población joven en España. Hoy en día no se conoce qué causa esta enfermedad neurológica, y tampoco tiene cura.

tracking