martes 29/9/20

León esquiva los brotes y libra el día sin positivos

Sanidad vigila los 560 focos activos en España, con Pedrajas e Íscar en aislamiento

León se libra de los brotes, de momento, tras los sustos en Corullón, La Vecilla y Villoria de Órbigo. La Consejería de Sanidad no registró ningún positivo a coronavirus en los PCR realizados desde el viernes, pero las pruebas que realizan los rastreadores no paran para controlar posibles casos en la provincia. Aunque no hay nuevos contagios, sí se registró un nuevo ingreso en el Hospital del Bierzo, que tiene actualmente a dos pacientes con coronavius ingresado. En el Hospital de León, a fecha de ayer, no había casos de Covid-19 entre ingresados en planta

En Castilla y León, el protagonismo se centra en las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, donde los cerca de 9.500 vecinos afrontan su tercer día aislados a causa de un brote que ha dejado por el momento 43 positivos.

Pese a la fase ascendente de casos en una docena de comunidades y 560 brotes abiertos, la mayoría asociados al ocio nocturno, Sanidad cree que «no estamos en una situación grave», aunque se sigue con «muchísima atención» ese incremento de casos, por si hubiera que tomar «medidas más importantes».

Lo explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien descartó volver al estado de alarma de forma «inminente», aunque admitió que «es una opción que no ha dejado de estar desde el mismo día en que se derogó».

Simón cifró en 560 los brotes activos, de los 680 notificados hasta la fecha, y resaltó que la mayoría de ellos se dan en ámbitos y fiestas familiares, aunque el ocio nocturno sigue protagonizando el mayor número de casos.

El Gobierno presentó este lunes a las comunidades autónomas una guía de recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de la cel Covid-19, con acciones específicas para el transporte, las explotaciones y el alojamiento.

Cataluña supera los 100.000 casos positivos tras cinco meses de pandemia y mantiene la cifra de más de un millar de nuevos contagios a diario, mientras empieza a preocupar la evolución al alza detectada en la comarca del Vallès Occidental.

La comarca y sus dos cocapitales, las ciudades de Sabadell y Terrassa, se han puesto en alerta ante los últimos datos: en una semana se han incrementado en 110 los casos nuevos en Sabadell, con un total de 182, y en Terrassa el aumento ha sido de 70 casos, con 127 en total. Suman 12.751 los fallecidos en Cataluña.

980 nuevos contagios

A falta de los datos de Madrid, Cataluña y Navarra, que por problemas técnicos no han incorporado sus cifras, se han notificado 968 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 1.554 reportados el viernes, con lo que la cifra total de infectados se eleva a 297.054 y la de muertos a 28.472, 26 en los últimos 7 días.

Con una evolución favorable de la situación en la mayor parte de Aragón, en Zaragoza la transmisión es todavía importante y «no se ha estabilizado». Ante la continua ascensión, aunque lenta, de la curva de contagios que ayer sumaron 596, el gobierno aragonés ha decidido este lunes extender a toda la comunidad la reducción de los horarios de hostelería, la prohibición del botellón, el ocio nocturno y la limitación del número de personas por grupo.

En la residencia de la tercera edad de Burbáguena (Teruel), donde 63 usuarios han contraído la covid-19, se ha comunicado este lunes un cuarto fallecido. En la residencia vivían 94 mayores, de los que cinco han fallecido y diecinueve están hospitalizados.

Navarra ha seguido registrando 78 nuevos casos de covid y un ingreso hospitalario, con una situación de ocupación hospitalaria que permanece estable con 42 ingresados.

Murcia, con 721 positivos, donde se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población más joven al haberse constatado que el 15 por ciento de los nuevos contagios por coronavirus son menores de 18 años. Desde este martes quedan cerrados los centros de día de mayores de Lorca.

Baleares ha registrado 67 nuevos casos. Actualmente hay en las islas 327 contagios activos.

El Gobierno de Canarias ha declarado este lunes 25 nuevos casos de coronavirus detectados en su territorio En La Gomera, isla que no tenía contagios desde el 29 de marzo, se ha registrado un caso, una persona que llegó hace unos días a la isla.

En Andalucía hay nueve brotes nuevos.

León esquiva los brotes y libra el día sin positivos