viernes 23/10/20
Sanidad

León estrena los test de antígenos para mejorar el diagnóstico del Covid-19

Más de 4.000 kits de las nuevas pruebas para luchar contra la pandemia en la provincia han sido adjudicados al área de salud de León. Son los test antígenos de segunda generación que ayer se estrenaron en la capital en la antesala de una época clave por su utilidad para distinguir la gripe y los catarros del Covid-19.
Un usuario del centro de salud de Eras de Renueva, uno de los primeros leoneses en someterse al test de antígenos. FERNANDO OTERO

Los test de antígenos de segunda generación, que en 15 minutos pueden desvelar si una persona tiene Covid-19 o no, se incorporan esta semana como herramienta de diagnóstico en la provincia de León. Más de 5.000, de las 50.000 de que dispone Castilla y León en una primera remesa, se han destinado a la provincia.

Los test de antígenos no sustituyen a los cribados por PCR de la población, pero «ayudarán a hacer el diagnóstico más eficiente y fluido», asegura el gerente de Atención Primaria de León. Y sobre todo serán una herramienta clave «para atajar brotes en residencias de personas mayores», precisa.

Los nuevos test, que prescribirán los equipos de Atención Primaria y se realizarán en los centros de salud, llegan en un momento clave y crítico de la pandemia, con los casos al alza y en la antesala de la eclosión de gripes y catarros cuyos síntomas se pueden confundir con el Covid-19.

En el área de salud de León son casi 4.000 los reactivos que se repartirán a los equipos de Atención Primaria. Los centros de salud de áreas urbanas, incluida la capital leonesa, donde se concentra la mayor incidencia de la pandemia dispondrán de casi el 75% de estos test para usar con personas sintomáticas y grupos de riesgo que hayan estado expuestos, según confirmó el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez.

Los test rápidos de detección de antígenos se utilizan habitualmente en el diagnóstico de infecciones respiratorias, como gripe y virus sincitial respiratorio. Actualmente se han desarrollado varios de este tipo para detectar Covid-19. Son relativamente baratos (de 5 a 10 euros) y pueden utilizarse en el punto de atención, con resultados en 15 minutos aproximadamente.

Está indicado para personas con síntomas de Covid-19, sin criterios de ingreso hospitalario, y debe realizarse entre los 5 y 7 días posteriores a la aparición de signos de enfermedad. También resulta de utilidad en personas con alto riesgo de exposición, como contactos estrechos de un positivo y en el contexto de un brote en un centro sanitario o sociosanitario.

«Es preferible hacer PCR pero ante el riesgo de prolongación de los tiempos de espera, se puede iniciar el estudio con la realización de un test de antígénicos», indican las instrucciones d la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Los equipos de Atención Primaria también tienen instrucciones de priorizar el uso de los test rápidos de antigénicos entre personas vulnerables por enfermedades crónicas y en mujeres embarazadas.

Por el momento, los test rápidos de antígenos no están indicados en personas asintomáticas ni para determinar si un caso confirmado sigue siendo contagioso, explica el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez. La PCR o prueba de detección molecular por polimerasa sigue siendo el «estándar de oro para el diagnóstico clínico» del actual coronavirus, añade.

Las instrucciones de Sacyl establecen como requisito de validación que un positivo en un test de antígeno debe confirmarse con una PCR que ha de hacerse en un plazo menor de dos días a la de la muestra para el test de antígenos y sin que haya habido nuevas posibilidades de exposición al Covid-19.

Los equipos de Atención Primaria dispondrán de estos test para realizarlos en los centros de salud, tanto en consultas ordinarias como en urgencias o atención continuada. El personal de enfermería, de población adulta o pediátrica, se ocupa de tomar las muestras y realizar el test de acuerdo con el protocolo establecido por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

León estrena los test de antígenos para mejorar el diagnóstico del Covid-19
Comentarios