Diario de León

«Hacerse una PCR antes de lo indicado es engañarse y un peligro»

José Pedro Fernández Vázquez, gerente de Primaria en León. DL

José Pedro Fernández Vázquez, gerente de Primaria en León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de dos mil personas son obligadas a realizar cuarentenas cada semana en el área de salud de León por haber sido contactos estrechos de casos positivos. La cuarentena, a pesar de que se ha reducido a 10 días, sobre los 14 iniciales, se ha convertido en un ‘engorro’ para personas que no se sienten enfermas y ven parada su vida y generalmente su medio de vida por haber estado con un positivo más de 15 minutos en un lugar de cerrado y sin mascarilla.

Los rastreadores de Sacyl y los del Ejército se ocupan de localizar a estas personas a través de las entrevistas que realizan de forma minuciosa a las personas contagiadas. Una vez localizados se les informa de la sucedido (con datos de la persona positiva si lo ha autorizado o en caso contrario sin los mismos) y se les indica que tienen que guardar la cuarentena y esperar para hacerse una PCR.

La gente quiere saber si está infectada de inmediato y exigen la prueba, sólo es fiable a partir de 3-4 días desde que se tuvo el contacto (en Francia, por ejemplo, exigen siete días para realizar la prueba a un contacto estrecho). Muchas personas pierden la paciencia y se la hacen en un laboratorio privado, que está cobrando entre 50 y 100 euros por esta prueba.

Sin embargo, están corriendo el riesgo «de engañarse y son un peligro» para los demás porque «si la prueba da negativo porque aún no ha aflorado el virus pero lo tiene está contagiando a otras personas», advierte del gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez.

El responsable de la Atención Primaria en León señala que es importante «hacer caso a los equipos de salud y seguir los protocolos por nosotros mismos y por los demás». En la provincia de León, hasta el 28 de septiembre, se han realizado 93.739 PCR en el sistema de salud pública, con 6.125 positivos confirmados. Castilla y León superaya las 618.000 PCR y tiene 47.926 positivos.

tracking