Diario de León

Alto riesgo

León mantiene el semáforo rojo del covid

La provincia de León sigue en alto riesgo por covid, pese a bajar la tasa de incidencia a 157,39 casos por cien mil habitantes. Además ayer se registró un aumento de contagios, alcanzando 71, y se anotaron 35 muertes más.

dl17p40g1

dl17p40g1

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León ha doblegado la curva de la incidencia en un mes de 873 casos el 15 de noviembre a los 157,39 de ayer. Sin embargo, el semáforo rojo sigue encendido en la mayoría de los indicadores de riesgo de la pandemia como son la ocupación de camas UCI por pacientes con covid-19, que se sitúa en el 24, la positividad, que alcanza un 10,34%, y la incidencia en siete días entre la población de más de 65 años, que se encuentra en 65,9 por cien mil habitantes. Se mantiene el indicador de riesgo extremo en la tasa de incidencia acumulada a 14 días entre este sector de la población, pues alcanza la tasa 181,69 debido a la incidencia en residencias de personas mayores.

La tasa de incidencia global en la provincia tendrá que situarse por debajo de 150 contagios por 100.000 habitantes en 14 días para que el riesgo se considere medio. Y parece que ya está cerca de conseguirse. Sin embargo, los contagios han ido en aumento a lo largo de la semana y ayer se registraron 76 nuevos casos y los brotes ascendieron a 26, dos más que el día anterior, afectando a 258 personas, según los datos del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León.

Después de semanas de descenso, ayer el número de personas con la enfermedad en activo volvió a aumentar respecto al día anterior. Un total de 7.834 personas permanecen contagiadas en la provincia sobre las 8.314 notificadas el martes. El pico más alta de personas con la enfermedad activa durante la segunda ola se produjo el 16 de noviembre con 10.833 casos activos

1.436 defunciones

La mortalidad sigue arrojando cifras muy abultadas en León, con 35 óbitos en el día de ayer

La mortalidad no cesa y presenta cifras abultadas en las dos últimas jornadas. Si el martes fueron 14 defunciones más, ayer se anotaron otras 35 en el cómputo global de la provincia y suman ya 1.436 desde el inicio de la pandemia. Dentro de esta cifra global, hubo tres muertes en el ámbito hospitalario, una en el Caule que suma 678, y dos en el Hospital El Bierzo, que alcanzó ayer las 131 defunciones.

En la ocupación hospitalaria se mantiene el nivel de pacientes en planta, con dos más en León (76) y se registra una cama ocupada menos en la UCI (14). En el Hospital El Bierzo también hay un paciente menos en la UCI y suman 8 en el cómputo de ayer.

La provincia se mantiene en alerta 4, el máximo nivel dentro de los establecidos para determinar las medidas restrictivas. Ayer por tercer día consecutivo Por tercer día consecutivo la velocidad de contagio, esto es el promedio de personas que cada contagiado puede infectar, sigue al alza y es del 0,9 este miércoles en Castilla y León, frente al 0,84 de ayer, con Segovia al 1,2 y Palencia al 1,10 y Valladolid al 0,97, con el 0,74 de Salamanca en el otro extremo. Sin embargo, cada día son más los municipios de la provincia que pasan a la situación de nueva normalidad (color gris en el gráfico) debido a la inexistencia de casos o estar por debajo de los 25 por 100.000 .

tracking