Diario de León

DÍA INTERNACIONAL POR LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

León se mueve por un mundo sin pobreza

Tan lejos y tan cerca. La coordinadora de ONGD de León llama a movilizarse mañana por «un mundo justo, pacífico y sostenible» en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En el mundo el 40% de la población vive en condiciones precarias y en España el 21,5% de las personas está en riesgo de exclusión. Más de 1.000 familias reciben alimentos en la capital en próximos días. 

Pobreza cero

Pobreza cero

León

Creado:

Actualizado:

Bajo el lema «Muévete ¡Ahora! por un mundo justo, pacífico y sostenible», la campaña Pobreza Cero denuncia la extrema desigualdad en el mundo y reclama la implicación de administraciones y ciudadanía para «lograr medidas concretas y efectivas».

objetivos de desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU son la clave de la erradicación de la pobreza, señaló ayer Tamara Cabezas, responsable de la Coordinadora de ONGD en León. Esta plataforma, que integran siete organizaciones y que está ligada al grupo de trabajo León Ciudad por el Comercio Justo, convoca desde hoy hasta el 21 de octubre actos cívicos y culturales para sensibilizar a la ciudadanía leonesa.  

La erradicación de la pobreza es el número 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema del que trata la exposición que se abre hoy en el claustro del Palacio de los Guzmanes, en la Diputación provincial, y que estará abierta hasta el 31 de octubre. El jueves 17 se realizará una visita guiada a esta exposición después de la lectura del manifiesta del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza a las 12.00 horas en la plaza de Botines.  

La pobreza no es un cuento, aunque también habrá cuentacuentos para hacer llegar el mensaje a la población infantil. Ni tampoco está tan lejos como se cree. La concejala de Servicios Sociales, Vera López, subrayó algunos de los datos más relevantes que ilustran las desigualdades en el mundo.  

«Más del 40% de la población mundial vive en condiciones de pobreza extrema, y de estas personas el 76% son mujeres», indicó. Otro dato escalofriante es que el 1% de la población mundial tiene más bienes que el 99% restante.  

En España, según datos recogidos en el Instituto Nacional de Estadística, el 21,5% de las personas vive en riesgo de exclusión y si se mira la población menor de 16 años la proporción se eleva al 26,2%. «Vemos que hay un gran porcentaje de población en riesgo de exclusión y pobreza y sobre todo porque más de un 25% tienen menos de 16 años», subrayó.  

En la capital leonesa la pobreza también vive cerca. Aunque a veces es invisible. Un dato que la concejala de Servicios Sociales considera ilustrativo son las mil familias que recibirán alimentos del Fega (Fondo Español de Garantía Agraria) en la segunda entrega de este año.  

«Queremos ampliar el espectro al que hay que llegar con ayudas de emergencia social y otros programas, con atención prioritaria a familias con niños», señaló.  

Programa

La campaña que se lleva a cabo en León hasta el día 25 hará visible la radiografía de la pobreza a través de diferentes acciones-sorpresa que pretenden llamar la atención de la ciudadanía. Se quiere denunciar, subrayó, que «a pesar del crecimiento económico, existen aún bolsas de pobreza en distintos países y contextos del planeta y se reivindica la necesidad de adoptar medidas», indicó Tamara Cabezas.  

Se pretende que la población tome partido contra la pobreza, con acciones individuales y colectivas, y que se contribuya a denunciar «las estructuras, acciones, legislación,... que permiten la acumulación desmesurada, el aumento de la desigualdad y el empobrecimiento o la sobreexplotación de los recursos del planeta», añadió.  

Vera López citó entre las medidas concretas para colaborar en este objetivo desde el Ayuntamiento de León los contratos para la incorporación de productos de comercio justo en consumos municipales. Días atrás, señaló, se firmó la adquisición de piruletas procedentes del comercio justo para la cabalgata de Reyes.  

En cuanto a la cooperación con proyectos de desarrollo en otros países, la concejala indicó que «queremos incrementar la partida presupuestaria —20.000 euros en los últimos tres años— pero aún no sabemos cuánto será».  

La portavoz de la Coordinadora de ONGD de León señaló que también esperan que la Diputación provincial reanude sus convocatorias de subvenciones a proyectos de cooperación y desarrollo, que el año pasado no se realizó.  

La campaña Pobreza Cero se reproduce en numerosas ciudades. En Castilla y León la componen más de setenta y en León siete. Desde la coordinadora se hace un llamamiento a la movilización ciudadana que concluirá con un minuto de silencio.  

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio van concatenados. Si se es pobre hay más riesgo de pasar hambre. La falta de una buena alimentación repercute sobre la salud y el bienestar. La pobreza también es la principal causa que seis de cada diez menores de tres a seis años no asistan a clase en España, tal y como denunció ayer Save the Children.  

La pobreza, el hambre, la falta de salud y educación repercuten en la desigualdad de género. La falta de agua limpia y saneamiento también afecta a la salud, puede ser causa de trabajo infantil, sobre todo entre las niñas que son las encargadas desde muy pequeñas de transportar los bidones de agua en zonas de África.  

La energía sostenible y no contaminante es otro de los objetivos para ganrantizar el equilibrio humano y ambiental en el planeta. Trabajo decente y crecimiento económico, innovación, industria e infraestructuras, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, preservación de la vida submarina y de los ecosistemas terrestres cierran otro bloque de objetivos que en 2030 deberían ser realidad. Paz y justicia con instituciones sólida y la alianza para lograr los objetivos ponen el broche a este desideratum que tiene en el 2030 su horizonte de cumplimiento. Las ONGD creen que se está a tiempo de lograrlo y que León puede aportar su grano de arena, moviéndose.

tracking