Diario de León

León no prevé enviar pacientes a Valladolid pero espera los criterios

El Edificio Rondilla se abre como centro de referencia para pacientes covid y descongestionar los hospitales más saturados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, visitó las instalaciones en su visita a Valladolid el día 23. R. GARCÍA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, visitó las instalaciones en su visita a Valladolid el día 23. R. GARCÍA

Publicado por
C. TAPIA / AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León no tiene previsto derivar de momento a ningún paciente ingresado de covid al nuevo centro de referencia abierto ayer en la antigua residencia de Valladolid por si fuera necesario su uso para descongestionar los hospitales de la Comunidad. El director médico del Hospital de León, Juan Ortiz de Saracho, aseguran que «inicialmente no lo tenemos previsto, aunque habrá que esperar a que nos indiquen los criterios». El centro de Valladolid se activó ayer por si fuera necesario su uso, «si rebosa el sistema», con 48 camas iniciales y 98 profesionales asignados, bajo la coordinación del doctor José María Prieto de Paula.

El denominado Edificio Rondilla, por el barrio en el que se asienta en Valladolid, es la antigua residencia, reconvertida en centro de referencia ante la pandemia, que puede recibir pacientes desde este mismo lunes, según ha explicado la Junta en un comunicado, y se plantea como un refuerzo para la lucha contra la covid, y está especialmente preparado para el abordaje de esta patología.

Disponible desde ayer con 48 camas —aunque puede llegar a las 200— así como el equipamiento sanitario, el material fungible, cuenta con servicios de farmacia, limpieza y catering necesarios para su actividad diaria.

Está preparado ya el acceso a las ambulancias necesarias para la realización, en caso de que fuera necesario, de traslados urgentes.

En total, los servicios del Edificio Rondilla estarán atendidos por 98 profesionales.

Los trabajadores son seis médicos internistas o geriatras (procedentes del Hospital Clínico Universitario, el Hospital Universitario Río Hortega, el Hospital de Medina del Campo y los complejos asistenciales de Salamanca, Segovia y Palencia).

Especialistas

Además un jefe de Unidad de Enfermería, 24 enfermeras para hospitalización, una enfermera para consulta, una enfermera para valoración nutricional, un licenciado especialista en farmacia hospitalaria, un fisioterapeuta (a media jornada), seis técnicos superiores en diagnóstico por imagen, 19 TCAE, cinco auxiliares administrativos, 25 celadores, un técnico especialista en informática y siete operarios de servicios.

Se ha prestado especial atención a garantizar la seguridad de todos los procesos asistenciales que se desarrollen en el Edificio Rondilla de forma que las instalaciones cuentan, por ejemplo, con dos circuitos de entrada totalmente diferenciados.

Por la entrada principal, la de la calle Cardenal Torquemada, entrarán los ciudadanos que acudan al centro por patologías no covid; y se reservará para los pacientes de coronavirus la entrada de la calle Rondilla de Santa Teresa.

Los ingresos por covid-19 llegarán hasta el área de hospitalización por un ascensor especialmente reservado para ellos. Y los trabajadores tienen un sistema de vestuario y puertas dobles que garantiza que sus accesos son también completamente seguros.

Las obras de adaptación de las instalaciones para estas nuevas necesidades sanitarias se han realizado con un presupuesto de 3.720.832 euros. En ese presupuesto se incluyen múltiples acciones como la obra civil; el mobiliario; el equipamiento asistencial, la construcción de baños, adecuación de los sistemas de calefacción y construcción de los vestuarios, entre otras.

tracking