Diario de León

León no recupera aún el empleo con discapacidad

En un año histórico en la Comunidad, la provincia no logra alcanzar los niveles de contratación anteriores a la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las últimas cifras oficiales aportadas por el Servicio Público de Empleo Estatal anotan una recuperación de las cifras de contratación de personas con discapacidad en León, que entre enero y julio de 2022 ha alcanzado los 737, un 1% más que en 2021 y superando en un 26% la cifra de 2020, cuando se produjo un hundimiento de la contratación debido a la pandemia, con 586 contratos.

Sin embargo, el nivel de contratación de personas con discapacidad en León aún no ha alcanzado los niveles prepandemia, ya que en 2019 la cifra resultó un 18% superior a la actual, con 898 contratos. En cualquier caso, y haciendo un recorrido por la última década, observamos que la cifra de contratación de 2022 se ha incrementado de forma espectacular (un 82%) con respecto a la de hace una década, cuando las personas con discapacidad en León tan solo suscribieron 405 contratos, como se observa en el gráfico. Detrás de esta recuperación subyace, indudablemente, la recuperación económica, tras haber dejado atrás la etapa más dura de la emergencia sanitaria, pero también un paulatino cambio de mentalidad en la sociedad y en las empresas, propiciado precisamente por la pandemia. De este modo, las compañías son cada vez más conscientes del talento que aportan las personas con discapacidad, viendo reforzados valores como el sacrificio, la superación o el esfuerzo, tan necesarios en una sociedad diversa y competitiva.

Además, la consolidación de la ley que exige a las empresas la incorporación de personas con discapacidad (que en 2022 cumple 4 décadas) y la mayor visibilidad de la discapacidad durante los últimos años gracias, entre otros, a la globalización y al auge de las redes sociales, han hecho que el empleo deje de ser considerado un anhelo inalcanzable o reservado a unos pocos para convertirse en un derecho fundamental y en el vehículo por excelencia para que las personas con discapacidad alcancen sus metas personales. Vivimos el mejor momento para abordar la inclusión y para hacer efectiva la igualdad de oportunidades. Hoy, cuatro décadas después de la aprobación de la ley que exige a las empresas la incorporación de personas con discapacidad, es evidente que su empleo ha avanzado de forma espectacular. Sin embargo, los retos por delante son aún mayúsculos: la concentración de los contratos sigue produciéndose en el ámbito protegido (Centros Especiales de Empleo), mientras que en las empresas ordinarias los trabajadores con discapacidad continúan infrarrepresentados, dificultando este.

tracking