lunes 23/5/22

León reúne a especialistas de todo el mundo sobre la dictadura franquista

Será en noviembre y está organizado por la ULE y la Fundación Jesús Pereda de CC OO
                      Manuel Sierra, Javier Rodríguez e Ignacio Fernández. DL
Manuel Sierra, Javier Rodríguez e Ignacio Fernández. DL

Investigadores y académicos de todo el mundo se reunirán en León del 16 al 18 de noviembre para compartir y ampliar el conocimiento sobre la dictadura franquista. El XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo está organizado por la Universidad de León y la Fundación Jesús Pereda de CC OO de Castilla y León y es la primera vez en sus treinta de actividad que se celebra en una universidad de Castilla y León, concretamente en la Facultad de Filosofía. Sin embargo, los organizadores quieren que esta actividad trascienda del ámbito académico y el programa saldrá del ámbito universitario con talleres y mesas redondas que se organizarán en toda la provincia, para lo que contarán con el Ayuntamiento de León, la Diputación y la Universidad.

El encuentro fue presentado ayer por Ignacio Fernández, de la Fundación Jesús Pereda de CC OO, Javier Rodríguez, profesor del área de Historia Contemporánea de la Universidad de León y Manuel Sierra, pintor, artista y encargado de la imagen del encuentro.

Propuestas de comunicación

Los organizadores esperan recibir comunicaciones de personas que quieran participan en el encuentro y para ello han habilitado la página web encuentrofranquismo2022.es. El comité organizador invita a la comunidad académica a participar en el encuentro como comunicantes o como asistentes. Las personas interesadas pueden enviar sus propuestas de comunicación, que deben ser originales e inéditas y dirigidas a analizar alguno de los aspectos indicados en la convocatorias, que pueden consultare en la página web abierta desde ayer con información sobre el encuentro que se celebrará e León.

En esta nueva edición se han organizado talleres de trabajo sobre las mujeres bajo la dictadura franquista, ,violencia política y control social, represión económica, economía y condiciones de vida, instituciones y políticas de dictadura, trabajo y movimiento obrero, oposición al régimen, el franquismo en las aulas, cultura y medios de comunicación, dictadura y relaciones internacionales, migraciones y exilio, arqueología de la guerra civil y del franquismo y postfranquismo y transición.

Historia y academia
«Ahora hay que hablar desde un punto de vista académico lo que supuso el franquismo»

En el encuentro habrá mesas sobre las políticas de memoria en España, el franquismo y los archivos y el franquismo en la red.

Ignacio Fernández, de la Fundación Jesús Pereda, destaca que con la organización de este encuentro y la puesta en común de los avances en las distintas investigaciones desarrolladas por los especialista de ámbito nacional e internacional, «queremos que la ciudadanía sienta que la investigación no es sólo una expresión académica». Una cita, que en palabras del profesor Javier Rodríguez «es un buen momento para analizar las distintas fuentes y puntos de vista desde un punto de vista conceptual y metodológico y profundizar en el desarrollo histórico para trasladarlo a la sociedad. En estos momentos de la historia hay que hablar desde un punto de vista académico lo que supuso la dictadura franquista».

El artista Manuel Sierra destacó que el diseño de la imagen del encuentro «me permite saldar deudas con los muertos, algunos de mi propia familia» y destacó que «el Franquismo se construyó sobre una montaña de cadáveres, personas republicanas asesinadas de una manera planificada, negándoles el futuro a los asesinados y la memoria a sus hijos y los hijos de sus hijos», para terminar defendiendo la investigación de una etapa de la historia de España: «Investigando se devuelve el futuro a los muertos».

León reúne a especialistas de todo el mundo sobre la dictadura franquista
Comentarios