Diario de León

El encuentro se celebrará del 18 al 19 de noviembre

León reúne a investigadores y académicos para abordar el franquismo

Manuel Sierra, Javier Rodríguez e Ignacio Fernández, en la rueda de prensa

Manuel Sierra, Javier Rodríguez e Ignacio Fernández, en la rueda de prensa

León

Creado:

Actualizado:

Académicos en investigadores de todo el mundo se reunirán en León entre los días 16 y 18 de noviembre para poner en común los avances en las diversas investigaciones desarrolladas sobre el Franquismo.

En encuentro está organizado por el Área de Historia Contemponánea de la Universidad de León y la Fundación Jesús Pereda de CC OO de Castilla y León en el que es el XI Encuentro Internacional en esta materia, un congreso que cumple este año treinta años de existencia y es la primera vez que llega a una universidad de Castilla y León.

Esta actividad académica, presentada hoy por Ignacio Fernández, de la Fundación Jesús Pereda de CC OO, Javier Álvarez, profesor de Historia del Área Contemporánea de la Univdersidad de León, y Manuel Sierra, pintor encargado de realizar la imagen del congreso.

La parte académica del encuentro se celebrará en la Facultad de Filosofía, pero los organizadores trasladarán talleres y mesas redondas a toda la ciudad y distintos puntos de la provincia.

Los investigadores abordarán  asuntos como las mujeres bajo la dictadura franquista, violencia política y control social, represión económica, economía y condiciones de vida, institucionesy políticas de la dictadura, trabajo y movimiento obrero, oposición al régimen, cultura y medios de comunicación, dictadura y relaciones internacionales, migraciones y exilio, arqueología de la guierra civil y el franquismo y el post franquismos.

En las mesas redondas las temáticas abordarán asuntos como las políticas de memoria en España, el franquismo y los archivos y el franquismo en la red.

tracking