Diario de León

León soporta la madrugada más calurosa desde hace noventa años

Fuente NOROMET

Fuente NOROMET

León

Creado:

Actualizado:

 León soportó la madrugada de este domingo la temperatura mínima más alta conocida desde que existen registros, según los datos de las estaciones meteorológicas de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) y Noromet (Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular). En la ciudad de León, la madrugada más calurosa la soportaron en el barrio de La Serna, con una temperatura mínima de 25,6 º. Récord absoluto también (hasta hoy) en La Virgen del Camino. La Aemet resgistró esta madrugada una temperatura mínima de 24,5º. La mínima más alta alcanzada hasta hoy se había producido en agosto de 2004, cuando los termómetros subieron a 22,11.

Estas noches tórridas, las que no bajan de los 25º, las pasaron los vecinos de La Serna y La Cueta, el pueblo más alto de la provincia de León a 1.450 metros de altura, que subió de mínima hasta los 25 grados, según los datos registrados por la estación meteorológica de Noromet.

Los datos publicados reflejan temperaturas   insólitas , no sólo por  los dígitos alcanzados sino porque en algún punto de la provincia cuya altura no haría pensar en una situación así, se han dado mínimas verdaderamente llamativas. Es el caso de La Cueta, el pueblo más alto de la provincia , donde se registró una temperatura de 25º o de Foncebadón, el segundo en altura, donde se registraron 20.6º.

En la capital, la estación de Noromet registró en La Serna la temperatura mínima más alta de la provincia, con 25.6º . La Virgen del Camino tuvo 24.5º , otro récord absoluto.  Ponferrada soportó 21.6º y Cubillas de Rueda , la población de León con las temperaturas más bajas en invierno fue ayer una de las que tuvo el termómetro más alto del verano, con una mínima de 22.7º , según informa Aemet.

La previsión es que la próxima noche las temperaturas nocturnas continúen en la misma línea, muy altas en toda Castilla y León, que se encuentra en aviso naranja por riesgo importante.

Récord de temperaturas máximas

Nunca, en los noventa años en los que hay registros, León había sufrido temperaturas tan altas como las registradas el pasado 14 de julio. Jamás. En ningún día de ningún mes de ningún verano desde hace noventa años. León vivió el jueves su peor día de la ola de calor con temperaturas que alcanzaron en el centro de la ciudad los 40,3 grados.

Ningún leonés había soportado antes tanto calor como el alcanzado este 14 de julio, según los datos registrados por las estaciones meteorológicas de Aemet y Noromet.

La Virgen del Camino alcanzó los 37,6 grados , una temperatura sólo superada por los 38,2 registrada el 13 de agosto de 1987. «Hay que tener en cuenta que la estación de Aemet de la Virgen del Camino ha cambiado de ubicación y por lo tanto no se pueden comparar igual los datos», explica Santi Parrado, Meteo Bedunia, miembro de la ejecutiva de Noromet,  con más de cincuenta aparatos medidores distribuidos por toda la provincia.

Actualización del #AvisoEspecial por #OlaDeCalor
Ámbito geográfico: Buena parte del interior peninsular.
Duración: Al menos hasta el lunes 18.
Toda la información en https://t.co/A596D5D7V6 pic.twitter.com/EGgAcrfr84

Ponferrada vivió el pasado jueves una jornada de récord absoluto , con una temperatura de 41 grados . La temperatura máxima alcanzada antes de jueves fue el 27 de julio de 1951 , cuando el mercurio de la  localidad berciana subió a los 40,7 grados. 

Pero las plusmarcas no acaban ahí. El jueves también ha sido el primer día que la ciudad de León alcanza, y en algunos puntos supera, los 40 grados, una temperatura más habitual en El Bierzo. 

El que se salva
Liordes, en Picos de Europa, a 1.900 metros de altura, se quedó en los 30 grados

Y más récords también en La Bañeza , con 39,1 grados, y Astorga , con 39.

No sólo las temperaturas máximas alcanzados niveles nunca antes registrados. Las mínimas más altas dejaron registros inusuales con noches tropicales a 1.500 metros de altura. Noromet captó los 20,8 grados de mínima en Foncebadón , que además de no ser habitual en la zona, fue la mínima más alta de toda la provincia. Por el día, esta misma localidad subió a los 32,7 grados de máxima. Ninguna localidad de la provincia alcanzó los 20,8 grados de mínima en la madrugada del jueves. Por otro lado, Villaceid, el pueblo más frío de León, registró una temperatura mínima de 6,6 grados, pero la máxima superó los 36,7 grados con 30 grados de amplitud térmica.

Las estaciones meteorológicas de Noromet captaron temperaturas extraordinarias en la provincia de León, fruto de la ola de calor que azota toda la Península y que bate todos los récords en León.

¿Dónde hizo más calor en León?

Según los datos de las estaciones de Noromet, la localidad de Cortiguera, en Cabañas Raras, casi alcanzó el jueves los 41 grados (40,9), la temperatura más alta de la provincia. Le sigue muy de cerca el centro de León capital, concretamente en el IES Juan de Enzina, que registró a medio día una temperatura de 40,6 grados. Le siguen Gusendo de los Oteros (40,1); Villarrodrigo de las Regueras (39,9), León (Eras de Renueva) (39,4); La Bañeza (39,1); Villanófar (39,1); Astorga (39); Cabreros del Río (38,9), Radio León (38,9); Veguellina de Órbigo (38,9); San Andrés del Rabanedo (38,8); León-La Serna (38,8); Quintanilla del Monte (38,6); Villaseca (38,5); León-Catedral (38,4); Sopeña de Curueño (38,3); Babia (38,3); Boñar (38,3); Fabero (38,2); Cebanico (38,2); Otero de las Dueñas (38,1); Lorenzana (38); San Juan de Torres (38) y Villaquilambre (37,9); Boca de Huérgano (37,1).

El resto de los municipios está por debajo de los 37 grados y Liordes (1.900 metros) en Picos de Europa, se quedó en los 30 grados y Molinaferrera alcanzó los 20,8.

 

Temperaturas mínimas en Castilla y León. Noche tropical (mínima> 20ºC) en muchas localidades. Récord de temperatura mínima más alta (21,8) en León/Virgen del Camino. Datos provisionales. pic.twitter.com/6WORxDimWR

Recomendaciones

España atraviesa su segunda gran ola de calor en lo que va de verano, y por ello las autoridades recuerdan que el episodio de altas temperaturas que azota a España desde el domingo puede agravar problemas de salud previos.

Recomienda beber mucha agua, estar a la sombra y evitar las bebidas con cafeína y alcohol , entre otros consejos. «El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas como la insolación o el golpe de calor, o incluso agravar patologías previas existentes», alerta el departamento que dirige Carolina Darias. La ola de calor durará hasta el lunes, con lo que significa la acumulación de altas temperaturas que requieren máxima precaución.

¿De qué hablamos cuando hablamos de calor?

tracking