Diario de León

León se suma a la petición de AI para apoyar a las mujeres y las niñas afganas

Niñas afganas cuando podían asistir a clase. GHULAMULLAH HABIBI

Niñas afganas cuando podían asistir a clase. GHULAMULLAH HABIBI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo de Amnistía Internacional de León, apoyado por las organizaciones: Adavas, Aispaz, Hoac León, Greenpeace León y Prometeo, presentó ante el Ayuntamiento de León una solicitud de declaración institucional de apoyo a las mujeres y las niñas de Afganistán, que fue adoptado por el Pleno de este Ayuntamiento el 22 de julio de 2022. La organización explica que la toma del poder por los talibanes el 15 de agosto de 2021 en Afganistán ha provocado cambios radicales en la vida de toda la población afgana, pero las mujeres y niñas se enfrentan cotidianamente a restricciones de sus derechos especialmente alarmantes. «El hecho de prohibir a las mujeres trabajar, excepto para trabajadoras sanitarias y algún otro caso aislado, ha agravado los problemas económicos de muchas familias, que antes recibían sueldos profesionales constantes, y la supresión de la mujer de los puestos de gobierno ha socavado enormemente la capacidad de gobierno efectivo del Estado», añade.

Las niñas mayores de 12 años no pueden asistir a la escuela y la segregación por género en las universidades impide que muchas mujeres puedan aprovechar las ventajas de una educación superior en condiciones.

Además de perder el acceso a la educación y el empleo, las mujeres están ahora expuestas a mayores amenazas de violencia de género y a restricciones graves del derecho a la libertad de reunión, circulación y expresión, inclusive en relación con la elección de la vestimenta. «Las conquistas en derechos humanos que las mujeres habían conseguido durante los últimos 20 años están a punto de perderse. La situación en Afganistán es grave, y la comunidad internacional debe apoyar a las mujeres afganas y presionar para que los talibanes respeten los derechos de mujeres y niñas», subraya AI de León.

tracking