Diario de León

Se disparan todos los indicadores

León tiene 1.724 personas con covid, la cifra más alta en un mes

Repunte de la incidencia a 95 casos por 100.000 66 contagios y una muerte hospitalaria tras 9 días sin fallecimientos

León

Creado:

Actualizado:

dl7p42g1

Clic sobre la imagen para ampliar

Con 66 nuevos contagios, la incidencia acumulada de la provincia sigue su tendencia ascendente y se situó ayer en 95,74 casos por 100.000 habitantes a 14 dias. La cuarta ola también da señales en un incremento de las personas enfermas al mismo tiempo que sitúa esta cifra, por primera vez en un mes sin rebasar la franja de los 1.600 casos, en 1.724.

La capital leonesa acapara una tercera parte de los contagios (19 de 66) mientras que en Ponferrada se registró uno después de dos días con cero contagios declarados en la capital berciana.

En el Hospital de León se produjo un fallecimiento después de nueve días sin mortalidad. Bajó la ocupación en las UCIs con un paciente menos en los dos hospitales, de León y Bierzo, y se mantiene al alza la ocupación de camas en planta, que ayer alcanzaron la cifra de 58, cuatro más que el día anterior.

Los indicadores de riesgo por ocupación hospitalaria se sitúan en el 4,5% en planta —un poco más alto que el día anterior— y 18,59% en las UCI, muy por debajo de la media de Castilla y León, que tiene una ocupación de camas de pacientes críticos con covid del 24,95% y una ocupación media en planta del 6,75%.

Más potencia de contagio

León, en líneas generales, presenta una situación epidemiológica mejor que la media de la Comunidad, que está con una tasa de incidencia acumulada de 164 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, el indicador del número reproductivo básico, que subió ayer a 1,06, hace prever un empeoramiento de la situación la mayor capacidad de contagio del virus, siempre peligrosa cuando rebasa el 1.

Por municipios, La Pola de Gordón es el más afectado y ha elevado su incidencia hasta 1.506,4 casos por 100.000 habitantes. Se mantienen en riesgo muy alto 19 municipios con Valderas, con 378 casos, por detrás de La Pola de Gordón, seguido de Villablino, con 307 casos, casi el doble que el día anterior.

Ponferrada a la baja

León capital ha elevado ligeramente su incidencia hasta situarse en 138 casos por cien mil habitantes y Ponferrada se mantiene en situación de nueva normalidad con 20,1 casos por cien mil, una tasa acumulada inferior a la del día anterior. Santa Marina del Rey y Villadangos son los otros dos municipios que tienen la incidencia más alta.

tracking