Diario de León

Leonesas con patrones de futuro

La moda de León dibuja los patrones del futuro.. La arquitecta Elena Zapico y la estudiante de Diseño y Moda Sandra Toribio son, por separado, las nuevas firmas que marcan terreno en el mundo de la moda. Sus diseños triunfan en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid..

Elena Zapico y Raquel Buj. RAQUEL P. VIECO

Elena Zapico y Raquel Buj. RAQUEL P. VIECO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez

Carmen tapia | redacción

Arquitectura y moda, que pueden ser alta impostura, a veces se cuelan en el terreno de los mortales aunque sea alta costura en propuestas que tienen más de prototipo, y hasta nutridas de una de las carencias de este país: la innovación y la investigación. Cómo se manifiesta todo esto en la pasarela más importante de España tiene en un leonesa a una de las artífices: Elena Zapico, que nació en el 84, es arquitecta, y que casi haciendo honor a su año de nacimiento tiene curiosidad por ver qué hay a través de la mirilla de futuro. Y el futuro es Wall Paper. Colección presentada en la Semana de la Moda de Madrid.

Wall Paper es el título de la colección que junto a Raquel Buj presentó en esta última edición con el flamante premio del Samsung Ego Innovation Project, que además lleva 10.000 euros bajo el brazo.

Elena Zapico sonríe a una pregunta: ¿Tan mal está la arquitectura para tener que dedicarse a la moda? Y ella dice: «Son mundos no tan alejados. Raquel y yo nos conocimos en un postgrado de arquitectura, moda y diseño», dice. Y, según la leonesa, conectaron por afinidades hasta llegar a crear ese proyecto de iniciativas que es su firma o casi estudio Zap & Buj.

Y en esta película por así decirlo que es Wall Paper los coches que vuelan son vestidos que responden al calor. Y que definen técnicamente para hacerse entender, según narra la propia creadora y arquitecta leonesa: «Los materiales empleados para la generacio?n de estos trajes son materiales ligeros del mundo de la arquitectura (la?minas aislantes te?rmicas, la?minas decorativas dicroicas para vidrios...)». Y lo que se pretende es que en la pasarela, aparezcan como planos arquitecto?nicos. La modelo se introduce en uno y este se descuelga en su cuerpo. Tras unos instantes, esta piel, empieza a moverse y, progresivamente, va cambiando de forma. La piel arquitecto?nica se ha convertido en una piel textil, un vestido.

Ante el éxito fulgurante, Elena Zapico no pierde las referencias iniciales: «Ha sido una gran alegría porque no esperábamos tanto. Nos la jugamos bastante con algo tan experimental como esto. Con una propuesta muy diferente hasta en la puesta en escena», asegura. Y también cree que lo que puede aportar el experimento es abrir puertas «para jugar a cosas nuevas. Para mezclar el futuro de la integración de la tecnología sin olvidar la artesanía».

Y así presentaron lo que consideran prototipos que pueden tener múltiples usos que el comercial y que cumplen la maxima que se plantearon cuando Buj y Zapico se hicieron amigas: «Lo que queríamos era probar, mezclar y experimentar».

Habiéndolo hecho y habiendo ganado, se le podría preguntar a Zapico que cómo se trasladaría esto a León: «Me encanta. Es mi cuidad. Y voy siempre en los momentos que vamos todos. Aunque estoy muy bien en Madrid. A León puede que le falte atreverse a hacer cosas nuevas», afirma para ahuyentar lo que es rancio.

A Sandra Toribio, sin embargo, el abarrotamiento de objetos antiguos le inspira para crear sus diseños. Esta leonesa de 24 años también ha debutado este año en la pasarela de Madrid.

A sus 24 años, Toribio se ha convertido en una diseñadora revelación. Estudia Diseño de Moda en Madrid y es una de las ganadoras del desfile de 4º Curso del Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid.

Su creatividad a la hora de diseñar patrones le hizo merecedora «de la oportunidad», como ella la define, de hacer prácticas con Clara Bilbao, ganadora de un Goya por el vestuario de la película Nadie quiere la noche . Junto a ella, colaboró en los diseños del vestuario del musical de Broadway Menopause , en el Teatro Arlequín Gran Vía. «En este musical aparezco como diseñadora de vestuario».El musical incluye temas de los 60´s, 70´s y 80´s y que lleva haciendo reír a mujeres de todo el mundo desde hace más de diez años.

Su incursión en el mundo del espectáculo no acaba ahí. En los títulos de crédito de La Tribu , la comedia dirigida por Fernando Colomo, Sandra Toribio aparece como meritoria. Interpretada por Paco León y Carmen Machi, refleja la historia en la que ocho mujeres de mediana edad se muestran llenas de entusiasmo y vitalidad al practicar baile urbano, reservado normalmente para cuerpos más jóvenes y atléticos.

Con las antigüedades

Sandra Toribio mostró su colección en la pasarela natural organizada en el Centro Cultural Conde Duque para mostrar el trabajo de las jóvenes promesas de la moda española. Una esta cita urbana del diseño español con 50 piezas inéditas, patronadas y confeccionadas bajo la dirección de la diseñadora y profesora Ana Locking. Conde Duque muestra así su apoyo a las nuevas promesas del diseño de nuestro país y a la industria de la moda.

«Me interesa mucho el olvido», asegura para definir su inspiración para crear sus diseños. Esta inclinación le viene por los recuerdos de su infancia. Sus padres regentaban una tienda de antigüedades frente a la Catedral. «Me interesa mucho darle una segunda oportunidad a los objetos y las cosas desechadas. Diseño para reinterpretar».

Su última colección es un homenaje a su familia. «Mis recuerdos de infancia se notan en mis diseños. Mi infancia ha estado siempre ligada a los trastos viejos. Siempre he tenido nostalgia. Por eso colecciono fotografías antiguas». Imágenes en las que se inspira para generar nuevos espacios «siempre llenos de cosas». Los colores imitan al mundo real de la sobreacumulación de objetos. «Mis diseños, de base, son ponibles, pero los materiales no son muy cómodos para el día a día. Las modelos llevan diseños hechos con papel, cristal... la forma es muy ponible pero mi apuesta es explotar toda mi creatividad con el diseño».

tracking