Diario de León

La ley de bienestar animal reconvertirá los zoológicos

El anteproyecto sale adelante, con el fin de «poner fin al maltrato» animal, bajo la crítica de la Federación de Caza y Vox

Un leopardo del zoológico Bioparc de Fuengirola (Málaga). EFE

Un leopardo del zoológico Bioparc de Fuengirola (Málaga). EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ley de bienestar animal se aprueba en el Consejo de Ministros y contempla hasta tres años de prisión por maltrato de «todos los animales vertebrados». La ley sale adelante con el fin de «poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de los animales». Unas horas antes, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunciaba la aprobación del marco legal, impulsado por Unidas Podemos, para «acabar con la impunidad de los maltratadores de animales» y prácticas «fuera del sentido común de nuestra sociedad», como el tiro al pichón y la pelea de gallos.

Entre las medidas que anunció Belarra en su presentación de redes sociales estaba la transformación de los zoos. «Vamos a reconvertir los zoológicos y delfinarios en lugares para la conservación de especies», decía la ministra, para que «nuestros hijos e hijas aprendan que nuestra labor es cuidarlos y protegerlos». Sin embargo, esta medida estrella que obligaría a prohibir los zoos tal como se conocen hasta ahora para llevar a cabo esa «reconversión» no se encuentra en la ley de 72 páginas.

Se confirma también que todo lo que tiene que ver con los toros, tanto las corridas como otros espectáculos, queda excluido de la regulación sobre derechos animales y maltrato animal. Pero sí se prohíben los «animales salvajes» en los circos y el maltrato «a todos los animales vertebrados».

Vox arremete contra la ley

A través del perfil oficial de Twitter y haciéndose eco de un mensaje de la Real Federación Española de Caza, el partido de Abascal ha cargado contra el anteproyecto de ley para defender las reivindicaciones de la caza, la pesca y la tauromaquia. Los cazadores denuncian en su mensaje que este anteproyecto «atenta frontalmente con la actividad cinegética», reclamando al PSOE que «cumpla sus compromisos»: «De no hacerlo así, nos veremos en las calles y en las urnas. Ya nos hemos visto en las urnas en Andalucía y Castilla y León».

tracking