Diario de León

Salud

Llegan a León los antivirales nuevos para el covid

Paxlovid y Sevudy esperan instrucciones de Sanidad para su administración

Paxlovid, uno de los antivirales. JUAN CARLOS HIDALGO

Paxlovid, uno de los antivirales. JUAN CARLOS HIDALGO

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León dispone desde ayer de los nuevos antivirales contra el coronavirus, según ha podido saber este periódico. El equipo sanitario leonés espera las pautas de Sanidad para comenzar a administrar los medicamentos Paxlovid y Sevudy, las dos herramientas terapéuticas que se incorporan para para tratar a los pacientes leves con factores de riesgo para la progresión del coronavirus a una enfermedad grave.

Los sanitarios esperan instrucciones tanto del Ministerio de Sanidad como de la Junta de Castilla y León que definan el protocolo de administración de estos nuevos medicamentos, que estarán disponibles en los once hospitales de Castilla y León el 4 de abril.

Los primero 600 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra la covid-19 llegaron el lunes a tres hospitales de Castilla y León. El Completo Asistencial De Burgos recibió 225 medicamentos, 209 están disponibles en el Hospital Río Ortega de Valladolid y 165 en el Hospital Universitario de Salamanca. Así lo anunció la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que explicó en rueda de prensa que el objetivo es cubrir así las necesidades de todo el territorio. Ayer llegaron al Hospital de León para tratar a los pacientes que más riesgo presenten.

En el Congreso

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción de Ciudadanos que pide al Gobierno eliminar el uso de la mascarilla en interiores y que ha salido adelante con el voto a favor del PSOE y Vox, la abstención de grupos como Unidas Podemos y el voto en contra de PP, PNV y Coalición Canaria.

En el caso de Castilla y León, se da la circunstancia de que el PP y Vox firmaron un acuerdo de gobierno, por lo que esta discrepancia en la votación puede tener su reflejo en el Consejo de Gobierno cuando sea constituido.

La moción (aprobada con 184 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones) insta al Gobierno a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores «en línea con la evidencia científica».

tracking