Diario de León

Los arqueros del Hospital

La farmacia hospitalaria es un departamento transversal que trabaja para que el resto pueda funcionar de manera eficaz

Imagen de una de las salas de la farmacia del Hospital donde se elaboran los citostáticos. MARCIANO PÉREZ

Imagen de una de las salas de la farmacia del Hospital donde se elaboran los citostáticos. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristina fanjul | león

Un hospital es un organismo vivo y, como tal, está formado por células que se especializan para cumplir con una función determinada. El secreto para que no se note es precisamente ese, que no se note, que cada uno de los órganos de este cuerpo sanador funcione de manera imperceptible, con la eficacia y la seguridad necesarias para que al final del día, para que todos los días, el ciclo se repita con una ‘inercia’ perfecta.

Uno de esos órganos es la farmacia, un departamento en el que doce profesionales de plantilla y seis residentes, además de cinco enfermeras, auxiliares, administrativos y celadores trabajan para un área de salud de más de 300.000 pacientes con unas cifras anuales que dan vértigo. El año pasado, los profesionales del servicio atendieron a 3.970 pacientes externos, a 2.769 ambulantes y más de 34.000 ingresos. Para ellos realizaron tres mil nutriciones parenterales, 28.000 fórmulas magistrales, reenvasaron 280.000 comprimidos y elaboraron 44.000 fórmulas, 17.000 estériles y 27.000 no estériles. No fichan, nunca están pendientes del reloj y no podría ser de otra manera. La labor en la farmacia del hospital nunca se acaba. Los pacientes no avisan; la enfermedad nunca anuncia su llegada. «Parte de nuestro trabajo es realizar labores para prevenir los errores», destaca el jefe de Servicio, Juan José Ortiz de Urbina, que subraya que la farmacia cubre, además del Virgen Blanca y el Princesa Sofía, el Monte San Isidro, Santa Isabel y la residencia mixta de personas mayores asistida de Armunia. Asimismo, presta atención a tres tipos de pacientes: el hospitalizado, al que se le dispensan las dosis pautadas por el médico, al externo, cuya medicación no puede encontrarse en las farmacias de calle por sus especiales características farmacológicas, y a los que se reciben el tratamiento en el hospital de día.

Trazabilidad

Los responsables de estos departamentos ejecutan cada día estrictos protocolos que previenen el error y cumplen con la trazabilidad exigida. Estas pautas comienzan al recibir las prescripciones médicas. «Lo primero q?ue hacemos es validar los tratamientos y los dejamos programados para su elaboración, preparándolo todo de manera personal», explican las farmacéuticas responsables, que subrayan que cada día este proceso se sigue con más de 130 pacientes. La trazabilidad exige que la validación se realice con programas informáticos que garantizan el éxito. No obstante, las validaciones son constantes, para las que los farmacéuticos cuentan con la colaboración de Enfermería.

Departamentos clave en la farmacia el Hospital son los que elaboran las fórmulas magistrales, la nutrición parenteral, citostáticos y mezclas intravenosas, cuya responsable es Belen Matilla. En estas salas se preparan los fármacos que van dirigidos a pacientes concretos: medicamentos para niños, por ejemplo, o aquellos que tienen que tener una formulación determinada por las condiciones personales o médicas del enfermo. Además, los farmacéuticos también desarrollan las fórmulas que recibirán pacientes de día que acuden a recibir su quimioterapia. En estos casos los procesos son delicados por la peligrosidad de algunos de los compuestos, por lo que los profesionales que los elaboran se ven obligados a tomar precauciones en su manipulación, así como a lo largo de todo el recorrido por el hospital.

El gasto del Hospital en medicamentos ascendió el año pasado a 51.552.000 euros, de los que 30.270.000 euros se destinaron a fármacos de pacientes externos, oncológicos, hepatitis, enfermedades reumatoides, VIH, etc, 12.000.000 euros a ambulantes (oncológicos y no oncológicos) y 7.620.000 euros a consumos de pacientes hospitalizados.

El itinerario

El almacén del Hospital conserva medicamentos para un mes. La primera semana, los responsables de cada una de las áreas hacen un estudio de lo que se ha gastado con el fin de realizar una previsión lo más fiel posible de lo que se necesitará. Con estos datos y teniendo en cuenta el stock, se realizan los pedidos. Una vez en el almacén, los comprimidos se reenvasan para su distribución a los pacientes ingresados. 

En el área de dosis unitaria, la farmacéutica adjunta Marta Tejada García se encarga de programar todo el circuito del fármaco. A partir de la prescripción médica, la orden se valida con el fin de que la posología sea la correcta y para que no haya interacciones entre medicamentos. Además, se evita que haya duplicidades terapéuticas o errores de medicamentos.  Posteriormente se preparan los carros de medicación en dosis unitarias. Este sistema permite disponer por cada planta y cada paciente la medicación que corresponde para un día. La Farmacia del Hospital cuenta desde el mes de abril con un armario automatizado que permite preparar la dispensación de manera automatizada a parte de los pacientes ingresados.

Atención al paciente externo

Luis Ortega es el responsable de la atención al paciente externo. Hay dos consultas que atienden a diario a 150 personas con dolencias como VIH, esclerosis, enfermedad de Crohn, fibrosos quística o hepatitis C. Una de las responsabilidades de este área es mejorar la adherencia o cumplimiento con el tratamiento terapéutico prescrito.

Juan José Ortiz de Urbina explica que el de León es el primer hospital de la comunidad en optimización de medicamentos y destaca la importancia que tiene para que el paciente reciba la mejor atención posible.

En el mes de septiembre, por ejemplo, se puso en macha un protocolo de optimización para pacientes de Crohn que analiza el nivel de fármaco en sangre que tiene el enfermo. Según los resultados del estudio, se decide si hay que seguir con el mismo medicamento o si, por el contrario, hay que cambiarlo, modificar la pauta o la dosis.

LA RUTA DEL MEDICAMENTO

1 -El primer paso

La Farmacia recibe cada día las prescripciones médicas, valida los tratamientos y los dejan programados para su elaboración. Cada día siguen los tratamientos de alrededor de 130 pacientes de Oncología, Hematología y Nutrición Parenteral. La trazabilidad es básica, por lo que los tratamientos se validan de manera constante, tanto por los farmacéuticos como por las enfermeras.

2 -Citostáticos

Los farmacéuticos realizan fórmulas magistrales de aquellos medicamentos que tienen que hacerse de manera especializada para el paciente. Además, también elaboran los citostáticos y realizan las mezclas intravenosas, cuya manipulación resulta peligrosa.

3 -Reenvasado

Uno de los departamentos claves de la farmacia es el envasado, con el lote y la caducidad, de los medicamentos para que puedan ser administrados al paciente con la dosis prescrita por el médico, permitiendo una fácil y completa identificación, sin necesidad de manipulaciones.

4 -Almacén

El almacén de la farmacia ‘custodia’ medicamentos para 30 días. La primera semana de cada mes, los responsables de cada uno de los departamentos hace un estudio para analizar cuánto se ha gastado y realizar con ello un pronóstico de lo que se necesitará. Con este chequeo y el estudio del stock se realiza el pedido.

5 -Evitar errores

En el área de dosis unitaria sanitaria, la farmacéutica adjunta Marta Tejada García se encarga de programar todo el circuito del fármaco. A partir de la prescripción médica, la orden se valida con el fin de que la posología sea la correcta y para que no haya interacciones entre medicamentos. Además, se evita que haya duplicidades terapéuticas o errores de medicamentos. 

6 -Carros de medicación

Con posterioridad, se realiza la disposición en dosis unitarias. La Farmacia del Hospital cuenta desde el mes de abril con un armario automatizado que permite prepararla de manera automatizada a parte de los pacientes ingresados por planta y paciente.

tracking