Diario de León

«Los síntomas psíquicos son únicos y no hay cura universal»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

Los síntomas en psiquiatría y psicología son los protagonistas de la primera sesión del nuevo curso de extensión universitaria que arranca hoy en la Fundación Sierra Pambley.

De la mano del psiquiatra Roberto Martínez de Benito y la psicóloga clínica María Oblanca Beltrán se desgranarán conceptos del psicoanálisis que le diferencian de la medicina y la psicología.

Los síntomas psíquicos, explica Martínez, lejos de considerarse como algo objetivo y universal, a la luz de la teoría de Freud y Lacan, se presentan como «subjetivos y únicos» y son además los andamios que sostienen el «equilibrio inestable y patológico que el paciente no elige conscientemente».

La subjetividad de cada paciente hace que el concepto de protocolos y tratamientos universales que tantos avances ha propiciado en la medicina, no sea válido en el caso de los trastornos mentales. «No hay una cura para todos y cada uno tiene que hacerse responsable de sus síntomas», explica el psiquiatra del Caule y psicoanalista de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Los síntomas psíquicos «impiden un goce normal y dan lugar a un goce sustitutivo» que funciona en el inconsciente. Trastornos como la anorexia, el déficit de atención, la ludopatía o las adicciones sin sustancias tóxicas (redes sociales, móviles, etc) son los más típicos de los síntomas actuales. El psiconálisis hace que el individuo se interpele a sí mismo y se haga responsable, algo que choca con la dinámica de una sociedad basada en la inmediatez y gobernada por un discurso neocapitalista que «no permite la auténtica subjetividad».

El curso se desarrolla de 19 a 21 horas y a lo largo de dos sesiones mensuales, hasta marzo, abordará temas como la clínica del malestar a la luz del psiconálisis (Fernando Martín Aduriz) o de qué nos quejamos y qué nos enferma, título de la ponencia que impartirá Antonio García Cenador.

Esa parte insensata que nos habita: el goce del síntoma, es el título de la intervención de Mar Arias Sarmiento y Felicidad Vega explicará la función del síntoma. El malestar en la cultura actual y los síntomas contemporáneos, a cargo de Alfredo Cimiano, se imparte en la recta del curso dirigido a profesionales de la salud, educación e intervención psicosocial y a todas aquellas personas interesadas.

tracking