Diario de León

Madrid amaga con cerrar los grandes vacunódromos si no llegan más dosis

vacuna

vacuna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Madrid amaga con cerrar sus grandes vacunódoromos ante la supuesta falta de dosis suficientes para mantener activas estas costosas estructuras y despliegues. Según informó ayer el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, las tres instalaciones que podrían clausurarse si el ritmo de llegadas de viales no aumenta son los centros de administración del hospital Enfermera Isabel Zendal, del pabellón Wizink y del estadio Wanda Metropolitano.

La Consejería de Sanidad consideró "preocupante" que para Madrid solo haya garantizadas 157.900 vacunas de Pfizer para la próxima semana, una exigua cantidad que el Gobierno regional considera que puede gestionar sin necesidad de esos grandes centros, donde en las últimas semanas han sido inoculadas decenas de miles de personas, particularmente con las dosis de Astra Zeneca, dedicadas a personal esencial como policías y profesores.

"Estamos poniendo 250.000 vacunas a la semana y se hace una planificación semanal en todos los centros. Si la única información que tenemos a esta hora es la confirmación de las vacunas de Pfizer, son 120.000 vacunas menos, que nos llevaría a reorganizar la planificación. Sin vacunas no tiene sentido tener este dispositivo ni tanto personal. Esa es la realidad", añadió Zapatero.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid apenas cuenta con reservas. En sus almacenes, aseguran desde el Ejecutivo de Ayuso, solo hay unas 3.000 dosis de Astra Zeneca, 29.000 dosis de Moderna y unas 100.000 dosis de Pfizer. Y según los responsables regionales, el Ministerio de Sanidad, a pesar de las peticiones de información, no facilita un calendario a medio plazo sobre las entregas de futuras dosis sobre el que se pueda planificar un dispositivo masivo de inoculaciones como el actual.

La amenaza de cerrar los vacunódromo reabrió el debate político sobre la necesidad real de contar con estos espacios, una de las grandes apuestas de Ayuso.

tracking