Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

Sevilla dio ayer el pistoletazo de salida a más de tres años de actividades para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación, un viaje de cinco naves comandadas por Fernando de Magallanes con 239 tripulantes, de las que solo regresó una capitaneada por Juan Sebastián Elcano, con 18.

Los actos de apertura sucedieron durante toda la mañana en distintos puntos de la capital andaluza, comenzando con una ofrenda de flores en homenaje a los militares caídos en acto de servicio en el monumento a los marineros, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el ministro de Cultura, José Guirao, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, entre otros.

El Gobierno andaluz en pleno asistió también a los actos, junto a representantes de embajadas y consulados con presencia en España, entre ellos el embajador de Indonesia en España, Pak Hermono, en un acto al que ha seguido el de izado de la bandera conmemorativa de la efemérides junto a la Torre del Oro.

Calvo pone el acento en la «universalidad» del viaje porque «a poco que la miremos con ojos dignos, observaremos que salió al mando de un portugués y volvió al mando de un español, que la redactó un italiano, las nacionalidades de la tripulación, y modestamente nos corresponde el honor de timonear los actos de conmemoración».

Todo ello, dentro de los actos para celebrar el quinto centenario de «la mayor hazaña de la humanidad hasta entonces», como la definió el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, que subrayó que «no solo se cumplió el objetivo de llegar a las islas de las especias, las Molucas, sino que se dibujó un nuevo mapa del globo terráqueo y se demostró que la Tierra era redonda», entre otros logros.

Por todo ello, rememora el espíritu de la Andalucía del siglo XVI, «hervidero de información donde marineros de toda Europa se daban cita», y recuerda que el próximo 20 de septiembre llegará a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una réplica exacta de la Nao Victoria que se está construyendo en Punta Umbría (Huelva).

El interés por esta efemérides es tal que existen otras dos réplicas de esta embarcación en Francia e Italia, que ya fueron visitadas por un millón de personas, apuntaron.

Con motivo de esta efeméride el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, inaugura el centro expositivo de la Primera Vuelta al Mundo. Las exposiciones de museos destacan entre las propuestas de los próximos meses, como «El viaje más largo», una muestra de Acción Española en el Archivo de Indias de Sevilla que se inaugurará el próximo 12 de septiembre con el objetivo de demostrar la importancia de la primera vuelta al mundo para la evolución de la sociedad y el hombre.

El Museo de Swakopmund de Namibia y la Sociedade Geográfica de Lisboa también programa exposiciones sobre el viaje, para este verano, y en Madrid, el Museo Naval prepara «Fuimos los primeros», una muestra que resaltará la contribución española a la navegación y la exploración a lo largo de la historia.

Todo para conmemorar un viaje que se inició el 10 de agosto de 1519, cuando salieron del muelle de Las Mulas de Sevilla cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo, en una expedición promovida por la Corona española que tenía el objetivo de abrir una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento.

Debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocido, y vivieron toda suerte de vicisitudes en las que muchos perdieron la vida.

tracking