lunes. 08.08.2022

Un equipo científico internacional ha creado un mapa completo de la red de conexiones que conforman el sistema inmunitario humano, lo que podría conducir a nuevas inmunoterapias para tratar el cáncer, las enfermedades infecciosas y otras afecciones en las que la respuesta inmunitaria tiene un papel.

Investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger del Reino Unido, de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich y sus colaboradores muestran en este mapa, el primero de su clase —dicen—, cómo se conectan y comunican las células inmunitarias de todo el cuerpo.

La investigación, cuyos detalles se publican en la revista Nature, incluye el descubrimiento de muchas interacciones hasta ahora desconocidas que, en conjunto, arrojan luz sobre la organización de las defensas inmunitarias del organismo.

Esto ofrece respuestas a antiguas preguntas sobre las actuales inmunoterapias que ya se utilizan para tratar a los pacientes, explica un comunicado del Wellcome Sanger, que señala que en el futuro este mapa público y detallado del sistema inmunitario también podría ser vital para identificar nuevas terapias.

El sistema inmunitario está formado por células especializadas, algunas de las cuales viajan individualmente por el cuerpo para buscar signos de lesión o enfermedad.

Una vez que detectan una amenaza, tienen que comunicar el mensaje a otras células para organizar una respuesta inmunitaria eficaz. Una de las formas en que se realiza esta señalización de célula a célula es a través de las proteínas de la superficie de las células que se unen a las proteínas «receptoras» correspondientes en la superficie de otras células. Hasta ahora, solo se disponía de un mapa incompleto de estas conexiones de receptores.

El mapa de conexiones del sistema inmunitario da paso a nuevas terapias
Comentarios