Diario de León

Más de 26.000 actuaciones del Defensor del Pueblo por la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, dijo ayer que han tramitado desde principio de año y hasta el pasado lunes más de 26.000 actuaciones (quejas colectivas, individuales y de oficio y solicitudes de recurso de inconstitucionalidad, la mayoría por la crisis sanitaria.

Fernández Marugán ha comparecido en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso para presentar un resumen de las actuaciones realizadas con motivo de la pandemia.

Las peticiones para presentar los recursos de inconstitucionalidad son 618 y aluden a los decretos que implantan los dos estados de alarma y sus prórrogas, en marzo y octubre, por considerar, en algunos casos, que se han quedado cortos y, en otros, ser demasiado duros al eliminar algunos derechos.

Precariedad sanitaria

Explica que, tras sus consultas con las administraciones y centros, han detectado la necesidad de reforzar la Atención Primaria y hospitalaria y terminar con la precariedad y la temporalidad laboral de los sanitarios.

A su juicio, la crisis ha agudizado las carencias del Sistema Nacional de Salud, «cuya capacidad de respuesta se ha visto casi superada en los peores momentos», como la debilidad de la Atención Primaria; la fragilidad de los servicios de urgencias hospitalario; el problema crónico de las listas de espera de especialidades y la insuficiente atención pública a la salud mental».

Afirma que es urgente mejorar la coordinación interterritorial, puesto que «la salud no conoce fronteras o límites territoriales»» y ha abogado por crear una agencia estatal de salud pública con altas capacidades en situación de emergencia.

Fernández Marugán hace referencia a la situación económica y social por la pandemia e insta a alcanzar un acuerdo político y económico-social para evitar un aumento de la contestación social y de la crispación política, si bien valora la aprobación de las ayudas y prestaciones y ha advertido que requieren una gestión ágil para cubrir las carencias de los sectores más vulnerables de la sociedad.

tracking