Diario de León

Las cifras en la provincia

Más covid en las UCI de León que en plantas

La provincia tenía ayer 29 pacientes en cuidados críticos y 25 en plantas Los casos activos se mantienen en 2.117

dl27p48g1

dl27p48g1

León

Creado:

Actualizado:

Las UCI de la provincia, en particular la del Hospital de León, tienen más carga de pacientes covid que las plantas. Una situación inédita en la pandemia desde hace cuatro días. Ayer se contabilizaron 22 pacientes en cuidados críticos en el Caule y 7 en el Hospital El Bierzo. En planta había 17 personas hospitalizadas en León y 8 en Ponferrada, según los datos del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. Ayer se experimentó la primera bajada con un paciente menos en cuidados críticos en León y otro en Ponferrada. Según el jefe del servicio de Cuidados Intensivos, Demetrio Carriedo, se trata de una situación inédita para la que no tienen explicación. No consta que esté relacionada con la afectación por una variante en particular. «Creo y espero que en los próximos días vayamos en el mismo camino que los demás hopsitales, pues la tasa de contagios en la calle va en descenso».

Las UCI de la provincia ocupan el tercer puesto en presión asistencial en la Comunidad, con un 30,53% de ocupación de pacientes covid. Carriedo ruega a la población que «mantenga las mantengan las medidas de precaución individual pues la cobertura de vacunación es aún insuficiente para prescindir de ellas».

Que el virus sigue circulando lo acredita el parte diario de casos nuevos detectados: 44 en el día de ayer (la segunda cifra más alta de la Comunidad después de Valladolid, con 81). La pandemia mantiene en activo un total de 2.117 casos en la provincia según los datos de Atención Primaria. La tasa de incidencia acumulada de la provincia se encuentra en 118,5 casos por 100.000 habitantes, con 172 en León capital y 209 en San Andrés o 201 en Sahagún entre los municipios con mayores cifras de afectación, que encabeza Onzonilla con 545m seguido de Santa María del Páramo con 322, Valdefresno, con 276, Villasabariego, 267, Benavides, 245 y Camponaraya 170.

En la capital leonesa se registraron el martes 18 de los 48 nuevos contagios, mientras que en Ponferrada fueron cero. La capital berciana se encuentra en una tasa de incidencia acumulada a 14 días por de 58,91 casos por 100.000 habitantes.

En la jornada de ayer no se registraron muertes hospitalarias ni tampoco en el resto de la provincia por lo que la cifra de mortalidad por covid en la provincia se mantiene en 2.118 defunciones desde el comienzo de la pandemia.

Con cinco altas hospitalarias (cuatro en León y una en El Bierzo) suman un total de 5.182 los pacientes que han superado el covid tras un ingreso hospitalario.

tracking