domingo. 14.08.2022

Más teledermatología para atajar cuanto antes los cánceres de piel

El miedo juega en contra. El servicio de Dermatología del Hospital de León atendió 2.648 cánceres cutáneos, una patología que «está en aumento». ¿Las causas? El retraso en el diagnóstico por el parón de la pandemia y en acudir al médico. El servicio se pone como objetivo anticiparse al riesgo y duplicar hasta los 2.000 pacientes anuales la primera teleconsulta.
undefined
Tratamiento de una lesión en la pìel en un paciente en el Hospital de León. RAMIRO

«A partir de septiembre empiezan las prisas». El jefe del servicio de Dermatología el Hospital de León Manuel Ángel Rodríguez Prieto, alerta de la «relajación» de los leoneses con el cuidado de la piel y advierte de que si no se tratan cuanto antes, esas pequeñas lesiones a las que apenas se da importancia, pueden degenerar en un problema serio como un cáncer. A las consultas de Dermatología llegan cada vez lesiones en peor estado. Las causas son variadas. Una de ellas es el parón en las consultas por la pandemia del coronavirus, pero hay más. «Con la llegada del verano no aumentan las consultas en el servicio. El verano es para descansar y así lo ven los pacientes. A excepción de la patología asociada al sol. Es a partir de septiembre cuando comienzan las prisas. Lo peor es la falta de compromiso en acudir a las citas, ya que no suelen anularlas, lo que permitiría ocupar este hueco con otro paciente», asegura Rodríguez Prieto.

El primer trimestre del año hasta marzo, último dato publicado por la Consejería de Sanidad en el portal de Transparencia, el servicio de Dermatología del Hospital de León tenía a 3.518 pacientes a la espera de una primera consulta, con un tiempo medio de espera de 45 días. En la lista de espera quirúrgica había 52 pacientes, la mayoría (40) esperan menos de tres meses, otros 10 aguardan entre 91 y 181 días y dos registran una demora de entre 181 días y un año.

«Las patologías más frecuentes que vemos en las consultas del Hospital de León suelen ser el acné, las alopecias, psoriasis, eczemas y tras patologías banales que no deberían ser enviadas, ya que no son asumidas por el sistema público, como las queratosis seborreicas, manchas faciales, acrocordones —verruguillas del cuello—, que bloquean las consultas más importantes como los tumores malignos y otras patologías inflamatorias». Hasta mayo de este año, el servicio ha atendido a 4.774 nuevos pacientes y 6.596 en consultas sucesivas.

La solución a este ‘bloqueo’ está, según el especialista, en la teledermatología. «Todos los equipos de Atención Primaria pueden disponer de esta aplicación. En lo que va de año llevamos atendidos 1.075 pacientes. El objetivo es que esta cifra se multiplique por el bien del paciente y del sistema».

Para Prieto, lo deseable para no colapsar el sistema, reducir las listas de espera y el tiempo de diagnóstico es que «el paciente sea educado

Una de las mayores preocupaciones de los especialistas es el aumento de los melanomas. La incidencia en España está en 9 casos por cada 100.000 habitantes. «¿Por qué hay un aumento? Yo creo que la gente mira para otro lado. El dicho del avestruz. No olvidemos que la mayoría de los cánceres cutáneos son cutáneos, por tanto visibles. Todo el mundo puede ver que algo ha salido nuevo o ha cambiado. Otra explicación es el ‘efecto pandemia’. Los pacientes tienen miedo y estamos viendo tumores muy grandes, que empeoran el pronóstico. El miedo al contagio puede ser una explicación».

El servicio de Dermatología del Hospital de León atendió el año pasado un total de 2.648 cánceres cutáneos. «Todos los tumores van en aumento, tanto el cáncer no melanoma como melanoma». El sol es uno de los factores más importantes para desencadenar en la piel una lesión maligna «pero hay otros precursores, como son las infecciones víricas en los genitales o en la boca, liquen plano oral y ecleroatrófico genital, porquereatosis, que pueden desarrollar malignidad».

El mejor consejo para el cuidado de la piel es el más sencillo. «Cuando una lesión aparece de nuevo y persiste un tiempo, cuando crece, cuando se ulcera, deber ser consultada por un médico. En el caso de las lesiones oscuras, de colores abigarrados —negro, gris, marrón— contornos irregulares y/o picor persistente, puede ser una manifestación de melanoma».

El riesgo

Prieto cuestiona lo que denomina «patrón oro» de la piel: la belleza y el bronceado. Dos prioridades equivocadas. «El riesgo se conoce, pero lo esconden con excusas como que se han echado fotoprotector 50. Eso está bien ¿pero cada cuánto tiempo? El fotoprotector hay que ponerlo con una cantidad suficiente y repetir cada dos o tres horas. Además, no hay protector 100%. Por eso hay que asociar otras medidas como la hora y el tiempo de exposición, sombreros, sombrillas, ropas, etc».

¿Pero cuánto sol es saludable? La respuesta del dermatólogo es sencilla: «El agua es muy saludable, pero cuando te tragas el de la piscina puedes perder la vida. Con el sol pasa lo mismo. Hay enfermedades que mejoran con el sol, como la psoriasis y el acné, aporta vitamina D, pero también es verdad que las exposiciones intensas, quemaduras agudas o exposiciones crónicas son la antesala del cáncer cutáneo».

Más teledermatología para atajar cuanto antes los cánceres de piel
Comentarios