Diario de León

Te matan, aunque sean otras formas de fumar

El Gobierno lanza una nueva campaña y anuncia que cambiará la ley antitabaco para adaptarla a los nuevos dispositivos como vapeadores, cigarrillos electrónicos o cachimbas

Publicado por
DOMÉNICO CHIAPE | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Sanidad da el primer paso para ampliar la legislación antitabaco, de manera que abarque también las «nuevas formas de fumar», en palabras de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que presentó ayer una campaña contra los hábitos de fumar distintos al tradicional cigarrillo. «Es la primera vez que se alerta sobre los nuevos productos emergentes», explica Carcedo. «Todas las formas de fumar, incluidas las nuevas, crean adicción y son perjudiciales para la salud», afirma. La nueva publicidad equipara a los vapeadores, cigarrillos electrónicos, aparatos para calentar tabaco y cachimbas a un cartucho de dinamita, todo bajo un lema: Fumar ata y te mata .  

«Está dedicada especialmente a los jóvenes», dijo Carcedo en la sede del Ministerio. «Hay que eliminar los falsos mitos. Hay datos que nos preocupan y aconsejan poner en marcha medidas eficaces, como que estas formas nuevas de fumar impactan más en los jóvenes, con un elevado porcentaje que no fumaba antes».  

Ese avance en la protección de la salud frente a las «pipas de agua, vapeadores, tabaco calentado y cigarrillos electrónicos» se sostiene en cifras. La encuesta sobre uso de drogas en personas de 14 a 18 años, Estudes, revela que «uno de cada cinco jóvenes ha fumado cigarrillo electrónico», asegura María Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. «Existe un aumento del consumo en toda Europa entre 2014 y 2017, y se confirma que esa tendencia sigue en ascenso. Los datos provisionales de la encuesta de 2018-19 revelan que uno de cada dos jóvenes lo ha probado alguna vez», avanza. Los adolescentes empiezan a partir de los 15 años.

tracking