Diario de León

Los médicos recetarán talidomida 60 años después

Para el mieloma múltiple a pacientes de más de 65 años

Afectados por la talidomida en los años 50 y 60, en una protesta en 2018 en Madrid. SERGIO BARRENECHEA

Afectados por la talidomida en los años 50 y 60, en una protesta en 2018 en Madrid. SERGIO BARRENECHEA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España volverá a comercializar la talidomida 60 años después. El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha autorizado la prescripción de este medicamento que provocó una crisis sanitaria global en los años 50 y 60.

Desde este jueves, los médicos podrán recetarlo, pero con un uso muy limitado, ya que está contraindicado en embarazadas, en mujeres con capacidad de gestación o en hombres que mantienen relaciones con mujeres embarazadas (la sustancia puede excretarse a través del semen). Así, se utilizará para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple, que tengan 65 años o más y que no sean aptos para recibir quimioterapia en altas dosis, y siempre en combinación con otras dos sustancias, melfalán y prednisona. Además, solo se podrá dispensar en hospitales.

Las instrucciones de la Aemps contemplan excepciones y, en algún caso extremo, las embarazadas podrían recibir el fármaco. En estos supuestos, por el riesgo de que el feto pueda sufrir malformaciones congénitas graves, las autoridades sanitarias españolas han establecido un estricto protocolo: las mujeres jóvenes deberán utilizar medidas anticonceptivas eficaces, realizarse pruebas de embarazo antes y durante el tratamiento y conocer los riesgos del medicamento. También se informará de las contraindicaciones a los pacientes varones que mantengan relaciones sexuales con mujeres embarazadas o con posibilidades de estarlo. Además, los profesionales sanitarios recibirán información sobre el medicamento y, cuando soliciten su uso, deberán hacerlo a través de la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales de la Aemps.

El mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta principalmente a los mayores, tiene su origen en la multiplicación de las células del plasma en la médula ósea, lo que acaba provocando tumores en los huesos. Los estudios científicos apuntan a que la unión de talidomida, melfalán y prednisona frena la creación de vasos sanguíneos que los cánceres necesitan para crecer.

La talidomida fue desarrollada por la farmacéutica suiza CIBA en 1953 y la comercializó la compañía alemana Grünenthal como sedante. Su uso se generalizó entre las mujeres embarazadas de Europa, Australia y Japón por sus propiedades contra las náuseas. EE UU evitó la tragedia porque el medicamento no recibió la aprobación de la agencia reguladora, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). La falta de conocimiento de sus contraindicaciones provocó un drama: entre 10.000 niños y 20.000 niños nacieron en el mundo con focomelia, una malformación congénita de las extremidades.

En España, fueron más de 2.000.

tracking