Diario de León

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD EN CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos controlarán el aforo en vías o espacios públicos con riesgo de alta densidad de afluencia de personas, y, si fuese necesario, itinerarios para dirigir la circulación.

Se prohiben actos de celebración de las doce campanadas de fin de año en plazas o vías públicas.

Cabalgatas de Reyes:

1) Recintos acotados, con diferentes lugares de entrada y salida del público. Cabalgatas y similares de forma estática.

b) El público debe permanecer sentado, 50% de aforo y distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros y mascarilla.

c) S e prohibe el consumo de alimentos y bebidas y cualquier acto que requiera no usar mascarilla.

Exposiciones de belenes y los belenes vivientes solo se podrán llevar a cabo en recintos acotados con 50% de su aforo. Distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros y uso de mascarilla. Hay que establecer límites de tiempo de permanencia que, preferiblemente, no superen los 15 minutos.

Los días 24 y 31 de diciembre se mantiene el de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración a las 22.00 horas y no se admitirán nuevos clientes desde las 21.00 horas.

Se flexibilizan las visitas de familiares a los centros residenciales de personas mayores y de persona con discapacidad, ampliando éstas hasta 2 familiares por residente y día, con una duración máxima de dos horas.

Dos familiares máximo en cenas con familiares en residencias donde es tradicional con prueba diagnóstica de infección activa negativa.

Se suspenden las San Silvestres. León ya suspendido. Solo quedaba convocada La Bañeza.

Recomendaciones:

Extremar la diligencia en la observancia de las medidas generales de prevención: uso de mascarilla todo el tiempo que sea posible, lavado de manos frecuente, respeto a la distancia física de seguridad interpersonal, maximizar la ventilación de espacios cerrados, minimizar el número de contactos y permanecer en el domicilio en caso de tener síntomas de la enfermedad.

Retorno estudiantil: limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los diez días anteriores al regreso. En el domicilio, se les pide a los jóvenes limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre.

Hostelería: reforzar la ventilación de los espacios interiores y el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo. Se evitará comer del mismo plato.

Ayuntamientos: favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre, con más espacios abiertos disponibles para la ciudadanía, para eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y el comercio. Se recomienda no ingerir alimentos o bebidas en la calle, salvo en los espacios acondicionados para ello, ni fumar en la vía pública cuando no haya distancia de seguridad de al menos 2 metros.

Compras: se recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

No cantar en actos religiosos y civiles, sustituyéndolo por música pregrabada.

Se recomienda no besar al Niño Jesús. Evitarán las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.).

Misa del Gallo supeditada al toque de queda nocturno. Mejor telemáticas o por televisión.

.

Salidas de residencias: se recomiendan periodos de 7 días y burbuja de convivencia a las personas de centros residenciales o de personas con discapacidad que realicen una salida más prolongada en Navidad. En las 24 horas anteriores a su reingreso al centro, se realizará una prueba de diagnóstico de infección activa y en los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

tracking