Diario de León

Las cifras de la pandemia

Medio centenar de hospitalizados por covid en León

Se triplican los brotes el fin de semana en la provincia: 15 con 46 afectados

grafico21

grafico21

León

Creado:

Actualizado:

La multiplicación de los contagios en las últimas semanas tiene en la provincia de León tiene su reflejo en una creciente presión sobre los hospitales. Un total de 51 personas permanecían ayer ingresadas en los hospitales de León y Bierzo, según los datos del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León.

En concreto, el Hospital de León acumula un total de 44 hospitalizaciones en planta y cuatro en la UCI, mientras que El Bierzo con tan solo tres pacientes ingresados en planta, sufre una menor presión e incluso tiene uno menos que el día anterior.

Durante el fin de semana se han triplicado los brotes declarados por la Junta de Castilla y León al pasar de 5 el viernes a 15 en el día de ayer con 46 personas afectadas, según el parte oficial de la Junta.

Después de varios días sin muertes en los hospitales ayer se dio cuenta de un nuevo fallecimiento en este ámbito, por lo que suman 430 mientras que la mortalidad por Covid-19 en la provincia incluyendo muertes en casas, residencias y otros centros asciende a 798 fallecimientos, según los datos del Portal de Transparencia de la Junta.

Mortalidad en León

Una muerte más suma 430 en los hospitales y 798 con los decesos en casa y residencias

León suma ya un total de 6.174 casos de Covid-19 confirmados con los 63 declarados, de los cuales 56 corresponden a las 24 horas anteriores. La acumulación de casos hace que gran parte de la provincia se encuentre en estado naranja por haberse diagnosticado más de 5 casos por 10.000 tarjetas. Las únicas zonas básicas de salud libres de Covid-19 en los últimos siete días son Sahagún, Villablino, Truchas, Astorga II, en el área de salud de León, y Fabero, Villafranca del Bierzo, Puente de Domingo Flórez y Ponferrada IV en El Bierzo.

En nivel amarillo, menos de cinco y más de 2,5 casos por 10.000 tarjetas sanitarias, se encuentran Ponferrada II y Cacabelos en el área de salud del Bierzo.

Dos ayuntamientos leoneses del sur de la provincia, Santas Martas y Algadefe, han pedido a sus ciudadanos el autoconfinamiento ante la gravedad de la propagación del virus en su territorio. En el caso de Santas Martas, el 14% de la población se encuentra infectada y prácticamente la mitad está obligada a mantener la cuarentena por ser contactos estrechos.

La alcaldesa, Aránzazu Lozano, lamentó que algunos vecinos no han observado con rigor las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a las cuarentenas y aislamientos y ha tenido que recurrir en dos ocasiones a la Guardia Civil. Los tres bares del pueblo permanecen cerrados y se recomienda limitar las salidas a la farmacia, el colegio, el consultorio y las tiendas de alimentación.

tracking