Diario de León

VIDA SANA

Mejora tu salud. Estos espacios naturales protegidos aumentan tu bienestar

Una persona pasea en un bosque. JESÚS F. SALVADORES

Una persona pasea en un bosque. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de “integrar los activos de la naturaleza como hábitos saludables”, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un “programa pionero” denominado ‘ Bosques para la salud ’, desarrollado de forma conjunta entre la Consejería de Medio ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la consejería de Sanidad.

En palabras del consejero de Medio ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con esta iniciativa se alcanza “un hito en la coordinación entre administraciones”, que busca paliar el “negativo déficit de naturaleza que existe en el modo de vivir actual”.

Así, desde el Gobierno regional se propondrán “itinerarios saludables por bosques” para aprovechar los principales efectos positivos directos de los espacios verdes sobre la salud física, que de acuerdo con los estudios de la OMS incluyen disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, producción de vitamina D y recuperación de enfermedades y aumento de la respuesta inmune.

Suárez-Quiñones presentó hoy en el PRAE el proyecto, que echará a andar “en dos o tres semanas” en la Comunidad, acompañado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, y la directora de Europarc España, Marta Múgica. Con este programa, que tiene por lema ‘Desconectar para conectar con la naturaleza’, pretenden “dar a conocer y poner en valor los beneficios de las áreas naturales para la salud y el bienestar humano”.

‘Bosques para la salud’ está concebido con voluntad de integrarse en la red de recursos de la atención primaria, en el Catálogo de Servicios Sociales y en el Programa de Visitas a espacios naturales desde la red de Casas del Parque. Para ello se identificarán y ofertarán itinerarios saludables en la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León que favorezcan los beneficios de los espacios verdes sobre la salud y el bienestar social, y se promoverá y facilitará su uso como recomendación preventiva para la mejora de la salud. El programa se complementa con la experiencia recreativa llamada “ baños de bosque ”, práctica de bienestar cuyo objetivo es restablecer el vínculo con la naturaleza a través de los sentidos. Se puede realizar de forma guiada o por cuenta propia.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el programa 'Bosques para la Salud', dentro de los actos de celebración del Día Mundial de los Bosques. Junto a él, el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, y la directora de Europac España, Marta Múgica. LETIZIA PÉREZ

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el programa 'Bosques para la Salud', dentro de los actos de celebración del Día Mundial de los Bosques. Junto a él, el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, y la directora de Europac España, Marta Múgica. LETIZIA PÉREZ

La iniciativa, según detalló el viceconsejero de Sanidad, enlaza con los establecido hace más de una década en la Declaración de Adelaida, cuando se concluyó la necesidad de “salud en todas las políticas, no solo en la sanitaria, sino en el resto, desde la económica, de vivienda o medioambiental”. “El actual paradigma es el de una única salud, no solo entendida como la ausencia de la enfermedad. Es un buen momento para hablar de promoción de la salud, prevención y diagnostico precoz, claves en las reformas de calado de los sistemas sanitarios”, afirmó en declaraciones recogidas por Ical.

El reto para el departamento que lidera Alejandro Vázquez es interiorizar esta propuesta dentro del V Plan de Salud de Castilla y León, “instrumento estratégico superior para la planificación y dirección del Sistema de Salud de Castilla y León, que pretende garantizar una atención sanitaria de calidad y equitativa que se traduzca en una mejora de la salud de toda la población”.

Mapas activos de salud

En ese sentido, la Consejería de Sanidad lo integrará en la promoción de los hábitos de vida saludable desde los centros de salud y en los mapas activos en salud. Desde la Dirección General de Salud Pública se validará e incorporará cada activo en salud que se identifique en el marco del programa Bosques para la Salud (itinerarios saludables) para dar visibilidad a los recursos disponibles. Igualmente, a través de la plataforma PACAP se integran los activos en salud y actividades comunitarias, donde se podrán incorporar los programas de visitas a áreas naturales e itinerarios saludables.

Tras recalcar la “importancia de esta iniciativa”, aseguró que permite “poner el servicio publico de salud en la ruta del futuro”, así como “influir en las políticas globales para fomentar los hábitos de vida saludable y de diagnóstico precoz”. “Ahora más que nunca, tras la crisis sanitaria vivida, debemos reflexionar sobre la importancia que tienen unas contundentes políticas de salud publica”, valoró.

Por su parte, Marta Múgica aseguró que esta propuesta “va a marcar un antes y un después en la colaboración entre los responsables de las políticas de medio ambiente y de salud”. “Los espacios protegidos nacieron hace mas de cien años con el objetivo de propiciar la conservación de la naturaleza y son piezas clave para el bienestar humano. Somos naturaleza y necesitamos una naturaleza bien conservada”, afirmó sobre un concepto (‘Healthy parks, healthy people’) que surgió en Australia y se ha ido expandiendo al resto de lplaneta, para “promover la colaboración entre los sectores de la conservación y la salud”. “Invertir en prevención y promoción de la salud es beneficioso par el conjunto de las políticas públicas”, resumió antes de hablar de “un punto de inflexión”.

‘Bosques para la salud’ se dio a conocer hoy, una jornada antes de la celebración mañana martes del Día Internacional de los Bosques. “La Comunidad de Castilla y León presenta uno de los patrimonios naturales más ricos y variados del territorio peninsular español, que queremos poner al servicio de la salud de todos los ciudadanos”, señaló Suárez-Quiñones. “Somos conscientes de que el cambio de clima constituye la principal amenaza para la salud mundial, y por ello hemos diseñado este Programa Bosques para la Salud, resultado de la colaboración entre administraciones sanitaria y ambiental”, añadió.

La Junta de Castilla y León implementará campañas de comunicación y sensibilización dirigida a la población y comunicar las formas de beneficiarse de los servicios de bienestar que prestan las áreas naturales, con el fin de reforzar la importancia de promover buenas prácticas de salud, tanto entre las poblaciones rurales, que pueden tener dificultades para obtener acceso a la información, como entre las poblaciones urbanas, que pueden haber adoptado prácticas deficientes, como dietas poco saludables, sedentarismo o condiciones de trabajo estresantes. Para ello se elaborarán folletos, infografías, posters, campaña de medios, redes sociales y cuñas de radio.

tracking