Diario de León

Menos contagios, bajan los ingresos y los indicadores de riesgo mejoran

La incidencia del covid en personas mayores de 60 años desciende en la provincia

León

Creado:

Actualizado:

Los contagios por coronavirus descienden a mitad de los que se registraban después de Semana Santa y el puente de mayo. La Consejería de Sanidad comunicó ayer 598 positivos en cuatro días en León, que también reduce la presión hospitalaria con 36 pacientes menos ingresados. En el Hospital de León hay 106 personas (23 menos que el lunes) ingresadas en las plantas y siete en la UCI (una más), mientras que en el Hospital El Bierzo tiene a 49 pacientes ingresados en plantas comunes (trece menos) y una en la UCI, una menos que hace cuatro días.

Pero el efecto de la séptima ola deja todavía un rastro de muertes. En la últimas semana han fallecido 34 personas con coronavirus no sólo en los hospitales, que suman seis fallecimientos más, sino en otros lugares como domicilios y que tenían síntomas compatibles. Según los datos actualizados por la Consejería de Sanidad, la pandemia se ha cobrado la vida de 2.926 personas.

A pesar del descenso de contagios ayer había 24.062 personas con el virus activo, un número muy alto que alcanzó el máximo de la pandemia el 3 de mayo, con 24.809 positivos activos en una misma jornada. Las estadísticas muestras un descenso de todos los indicadores. Los dos que estaban más altos el lunes, el de ocupación de camas de hospitalización por casos de covid-19 y el de tadas de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes, baja de nivel de riesgo del muy alto al alto.

El indicador de la incidencia de las personas mayores de 60 años baja a 1.098, después de que el lunes superase los 1.300 casos por 100.000 habitantes. En general, todos los índices de riesgo bajan.

Los municipios de la provincia también se libran poco a poco de los contagios de personas mayores de 60 años, aunque todavía hay 17 en riesgo muy alto, 29 en riesgo alto, 85 en riesgo medio, 19 en bajo y 61 que tienen controlado el virus. De los que están en riego alto tienen peor situación, aunque mejoran, Villamañán, con siete contagios en los últimos catorce días y una incidencia de 3.606 casos por 100.000 habitantes, Mansilla de las Mulas, con 3.745 y un contagio, y Villafranca del Bierzo, con una incidencia de 2.896 casos y doce contagios nuevos.

De los 991 casos notificados con fecha de la última jornada en Castilla y León, la provincia donde más se han registrado ha sido Valladolid, con 226 nuevos positivos; seguida por Salamanca, con 173; León, con 138; Burgos, con 131; Ávila, con 98 y Palencia y Zamora, ambas con 66 nuevos, respectivamente; Soria, 50 y Segovia, con 43.

tracking