Diario de León

Nueve hospitalizados en León y cuatro en El Bierzo

«Miedo» en la Junta, que vuelve al 50% del aforo

Las nuevas medidas entrarán en vigor el sábado y no hay fecha de finalización

covid

covid

Publicado por
C. Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Una una persona sin hogar sumó el miércoles el noveno ingreso en el Hospital de León. En el Bierzo hay cuatro personas hospitalizadas, una en la UCI. En los datos oficiales trasladador por la Consejería de Sanidad se suman 16 nuevos positivos en la provincia que mantiene cuatro focos activos con 21 personas afectadas. Sanidad detectó ayer un nuevo foco en una familia de tres miembros que han dado positivo y que pasan las vacaciones en el pueblo procedente de Córdoba. Desde el punto de vista epidemiológico no se considera brote al ser en en ámbito familiar y estar controlado. Santibáñez de Ordás pertenece al área sanitaria de La Magdalena, que con los tres positivos detectados ayer sumaría ya cinco casos en la zona.

La consejera Verónica Casado, sumió que «la pandemia no va bien», ni en el ámbito de la Comunidad ni en España, lo que le genera «mucho miedo».

La Junta anunció ayer nuevas medias. Reducirá los aforos al 50 % en la Comunidad, obliga a usar mascarillas en piscinas, permite terrazas en pubs en las mismas condiciones que el resto de establecimientos de hostelería y restauración y cierra las peñas, entre otras medidas, para tratar de frenar la expansión del coronavirus y ha pedido a la ciudadanía que limite su actividad al trabajo y al ocio con convivientes, familiares, compañeros de trabajo o amigos a los que ven habitualmente.

Así lo avanzó el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, en una rueda de prensa con motivo del Consejo de Gobierno de este jueves, que seguía reunido al cierre de esta edición. Igea ha apuntado que la Junta va ampliar el catálogo de medidas para frenar la expansión de la enfermedad al tiempo que ha trasladado el mensaje de que la situación es «preocupante» ante una incidencia que «sigue creciendo».

Sobre este incremento, el vicepresidente reconoció que el ritmo de crecimiento preocupa.. Las medidas se aplicaran desde las 00.00 horas del 22 de agosto y se mantendrán mientras dure la situación de crisis sanitaria.

En cuanto a las limitaciones de aforos a aplicar a los diferentes sectores de actividad, como regla general, se reducen los aforos máximos permitidos a los diferentes sectores de actividad, que pasan del 75 por ciento al 50.

Así, la participación en los entierros pasa de un máximo de 75 personas a 50 y en las ceremonias o celebraciones nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles, se restringe la ocupación a un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 personas en espacios cerrados.

Respecto a la actividad de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, el aforo para consumo en el interior de estos establecimientos no podrá superar el 50 por ciento en barra, y si es en mesa, no podrá superar el 75 por ciento del aforo en el caso de salas de hasta 40 comensales y del 50 en el caso de más de 40 comensales.

Prohíbe cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles o similares, al ser una actividad de elevado riesgo de transmisión comunitaria.

Mantiene el aforo máximo del 80 % en las terrazas al aire libre que tengan autorizadas estos establecimientos.

En relación con el ocio nocturno, se extiende la medida de cierre a todos los establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León si bien, se permite a estos establecimientos la apertura de terrazas al aire libre.

Recoge otras medidas preventivas respecto de las instalaciones taurinas, prohibir el consumo de alimentos mientras duren los festejos y asegurar la salida del público de dichas instalaciones de una forma escalonada.

tracking