Diario de León

Mostaza: «No hemos dispuesto de tratamientos antivirales muy eficaces»

León

Creado:

Actualizado:

Cerca de 13.000 personas —un total de 12.488 según los últimos datos del portal de transparencia de la Junta— han padecido el coronavirus en la provincia leonesa en las cifras que incluyen tanto a positivos con PCR confirmada como a personas con síntomas compatibles.

La hospitalización fue necesaria y posible en el 17,5% de los casos, ya que según los datos acumulados suman 2.176 hospitalizados, de los cuales fallecieron 423 en estos centros sanitarios lo que supone una tasa de mortalidad del 19,4% de las personas ingresadas.

Actualmente, quedan hospitalizados tres pacientes en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital de León, sin que se registre ninguno en planta según los datos estadísticos, y uno en planta en el Hospital del Bierzo.

La otra cara
Los glucocorticoides, que combaten la tormenta de citoquinas han sido más útiles

Se han dado un total de 1.458 altas en el Hospital de León y 291 en el Hospital del Bierzo, cuya carga de Covid-19 ha sido muy inferior a la del hospital de referencia del área de salud de León.

Los tratamientos que se han utilizado frente a la pandemia en los hospitales leoneses, en consonancia con las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias, fueron el antiviral Retrovir, los antipalúdicos específicos como la hidroxicloroquina —el más controvertido puesto que no se ha visto muy efectiva— y un tercer grupo de fármacos denominados glucocorticoides.

Las estrategias farmacológicas atienden a las dos fases en que concurre la enfermedad. La primera es cuando se disemina el virus y es más infecciosa, siendo los antivirales el fármaco de referencia. «No hemos dispuesto de unos tratamientos antivirales muy eficaces», es la conclusión que apunta el jefe de Medicina Interna del Hospital de León, José Luis Mostaza. De ahí las expectativas ante la reducción de la mortalidad con el uso del Remdesivir.

Sin embargo, los glucorticoides sí han mostrado su utilidad en la segunda fase de la enfermedad. En ésta, se pueden dar complicaciones «por una respuesta inmunodesrregulada y excesiva, la conocida como tormenta de citoquinas», explica.

Esta respuesta excesiva del sistema inmune «produce daños en distintas vísceras, no sólo en los pulmones», indica. La pandemia, concluye, «ha supuesto un reto para el sistema sanitario porque no esperábamos que ocurriera».

Se superaron todas las expectativas. A día de hoy ya se cumplen varias semanas sin que apenas se vean pacientes. Ahora están con las revisiones de los pacientes que han padecido la enfermedad.

Las personas afectadas en León suponen el 15,9% del total de pacientes diagnosticados y con cuadro afín al coronavirus en Castilla y León, donde se registran un total de 78. 678 casos a fecha de 9 de julio, última fecha de actualización por la Consejería de Sanidad.

tracking