Diario de León

Tradiciones

Motorines canta las cuarenta, y más, a San Antón

Botines acoge los festejos mañana y el domingo será la bendición de animales

León

Creado:

Actualizado:

‘Hasta San Antón, pascuas son’, ‘Por San Antón, a las cinco con sol’, ‘La niebla por San Antón no llega ni a las dos’... El simpático protector de los animales que aparece siempre con el gochín de la mano o en brazos, tiene hoy su día señalado en el calendario y aún se celebrará en numerosos pueblos de la provincia, como Villademor de la Vega o Cacabelos.

En la capital, los festejos se celebran mañana a partir de las 20.00 horas en la acera de Botines con el sorteo del gochín —representado por los productos de la matanza donados—, vino fervudo y el tradicional pan de centeno sin sal, los cotinos.

Alrededor de la hoguera, rescoldo de las fiestas solticiales anteriores al santoral cristiano, Manu Ferrero echará los refranes tradicionales en esta fiesta que organiza la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio en colaboración con la parroquia de San Marcerlo.

Javier Fernández Zardón, Motorines, cantará las coplas al santo. Vamos que le cantará las cuarenta, con el 40 aniversario de la Universidad de León, y hasta las cien, con el centenario de la Academia Básica del Aire.

Pero más allá de las efemérides del año 2020, se detendrá el orador en los sucesos acaecidos el año anterior y las obras y milagros, no del santo, sino de los pobres peatones que se atreven a andar por la calle Ancha.

Porque, como anticipa Motorines, se habló mucho y corrieron ríos de tinta con la ‘curación’ de la plaza del Grano, que finalmente no se inundó. Pero de la calle Ancha hay mucho que decirle al santo: «Líbrenos del caminar confiado, adoquín ignorado, chapuzón asegurado».

En fin, que el sábado puede que cambie los Episodios Nacionales de Galdós por los cánticos regionales de la autonomía leonesa, pues está la cosa que arde... «Vamos a darle al gochín coplero», dice Motorines arrancando motores para dejar constancia de las gracias y desgracias del Ave. Para el domingo, el párraco de San Marcelo dará tres vueltas al santo por la plaza y procederá a la tradición bendición de los animales en la acera de la iglesia. Será pasadas las 13.00 horas, tras la misa y el canto del ramo.

tracking