Diario de León

Muere el diseñador que vistió a Lady Gaga y Kim Kardashian

Thierry Mugler revolucionó el mundo de la moda en los 80 Inventó la ‘glamazone’, mujer chic, urbana y glamurosa

El diseñador francés Thierry Mugler en una foto de archivo.  JENS KALAENE

El diseñador francés Thierry Mugler en una foto de archivo. JENS KALAENE

Publicado por
B. Juez / E. Portocarrero
León

Creado:

Actualizado:

El diseñador francés Thierry Mugler, que revolucionó el mundo de la moda en los años 80 y cuyos espectaculares diseños lucieron desde Lady Gaga a Kim Kardashian, murió el domingo «de muerte natural», anunció su jefe de prensa.

Formas espectaculares para una moda anatómica, cortes afilados y angulares, volúmenes extremos, hombros anchos, cintura siempre ceñida, sensualidad y voluptuosidad expresivas o la estela olfativa de aquel perfume con frasco en forma de estrella, ‘Angel’, que dejaba efluvios de bombón y crema de caramelo. Todo eso era Thierry Mugler.

A principios de los años 70, Mugler inventó la «glamazone», una mujer moderna, chic, urbana y glamurosa. El modisto revolucionó las pasarelas. Dio galones y prestigio al mejor prêt-à-porter y rompió todos los códigos de la presentación clásica de las casas de moda. Convirtió sus desfiles en shows, donde la puesta en escena, la música y la coreografía eran casi tan importantes como los vestidos que llevaban las modelos.

«Mi única verdadera vocación es el espectáculo», dijo en una ocasión Mugler, que convirtió a sus modelos en auténticas vedetes de sus desfiles. Unas 6.000 personas asistieron en 1984 a uno, ya mítico, en la sala Zénith de París, en el que participaron 60 modelos que mostraron 350 sensacionales diseños suyos. En 1995, por el 20 aniversario de su casa de modas, presentó lo que muchos consideran su mejor creación: Maschinenmensch, una armadura robótica totalmente articulada inspirada en el robot de la película ‘Metropolis’ de Fritz Lang.

Dulce revolución

Con sus fantasías, Mugler dejó atrás las formas y las tendencias de su época, convirtiendo con sus siluetas y sus discursos de vanguardia estética a las mujeres en heroínas contemporáneas, en protagonistas de su propio poder o en estrellas tan capaces de ser ángeles como demonios.

tracking