Diario de León

Muere en España la primera víctima de viruela del mono de Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad notificó ayer la primera muerte por viruela del mono en España, el país con más casos registrados de esta enfermedad en Europa y el segundo en el mundo. Se trata, además, del primer fallecimiento en el continente europeo desde que estalló a mediados de mayo un brote que está fuera de control y que ya ha dejado más de 18.000 contagiados en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el pasado sábado declaró que la viruela del mono es una emergencia de salud pública internacional de «carácter preocupante», el máximo nivel de alarma que puede establecer la entidad sobre una enfermedad.

El departamento de Carolina Darias no ofreció más información sobre el deceso, pero en su último informe sobre la viruela del mono, publicado ayer, Sanidad registra ya 4.298 casos de personas infectadas en España, lo que representa un incremento de 560 contagios en los tres últimos días (casi 200 por jornada), un aumento considerable si se tiene en cuenta que, hasta esta semana, el ministerio reportaba menos de cien nuevos contagios diarios.

Las edades de los infectados oscilan entre los 10 meses (un bebé que sufre la enfermedad en Madrid, aunque está fuera de peligro) y los 88 años. Los principales síntomas de la viruela del mono reportados en España son el exantema anogenital (área irritada, enrojecida o con ampollas) en el 60,3% de los casos; fiebre, en el 56,6%; exantemas en otras localizaciones (52,8%) y linfadenopatías.

tracking