Diario de León

Muere Luc Montagnier, descubridor del VIH, premios Nobel y Príncipe de Asturias

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El nombre de Luc Montagnier estará siempre ligado al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por cuyas investigaciones recibió el Nobel, aunque en los últimos años se enfrentó a la comunidad científica por sus opiniones contra las vacunas, el coronavirus y en defensa de la homeopatía.

Nacido en Chabris (Francia) el 18 de agosto de 1932, el biólogo y virólogo alcanzó los máximos honores por su trabajo en 2008 al lograr el Premio Nobel de Medicina como codescubridor del virus que causa el sida. Previamente en 2000 había sido galardonado con el Príncipe de Asturias.

Doctor en Medicina por la Universidad de Poitiers, en 1955 inició allí su actividad y su carrera le llevó a ser nombrado en 1974 director de investigación en el francés Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS); dos años antes se convirtió en jefe de la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de París.

La implicación de Montagnier en las investigaciones sobre el sida empezaron en 1982, cuando solo había unos pocos casos en Francia, y aquella enfermedad «atrajo el interés de un grupo de jóvenes clínicos e inmunólogos», recordaba el científico en la breve biografía que escribió para la Fundación Nobel tras recibir el premio.

Entre 1980 y 1984, su equipo logró aislar numerosos retrovirus humanos de pacientes con infecciones sexuales, hemofílicos, madres que lo habían transmitido a sus hijos y personas infectadas en transfusiones.

Uno de ellos, aislado en 1983, fue nombrado inicialmente como VAL (virus asociado a linfoadenopatía), pero después se identificó como virus causante del sida y se denominó VIH.

Montagnier presentó además una prueba de sangre capaz de detectar los anticuerpos de dicho virus y, en colaboración con los doctores Jean-Claude Chermann y Francoise Barré-Sinoussi, publicó una obra en la que describían el virus.

En 1984, sin embargo, el estadounidense Robert Gallo reclamó para su equipo la autoría del descubrimiento del VIH, lo que dio lugar a una controversia que se prolongó varios años y que se zanjó con el reconocimiento de ambos como padres de dicho hallazgo.

tracking