Diario de León

Sin muertes por covid desde el viernes y 24 contagios

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La pandemia se estabiliza con todos los indicadores a la baja. Desde el viernes se han sumado 24 nuevos contagios, una de las cifras más bajas desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. El índice reproductivo desciende a 0,70 y las ucis se estabilizan con dos pacientes en el Complejo Asistencial Universitario de León y ninguno en el Bierzo. Este último centro hospitalario suma tres pacientes más en planta, con 11 personas hospitalizadas con el virus. Sin embargo, en el de León hay cuatro personas menos ingresadas que el viernes y en la actualidad hay seis pacientes con el virus activo .

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó este mates, a punto de cumplirse tres años de que el organismo declarara la emergencia internacional por la covid-19, que el mundo está «en mejor situación que en 2020», pero sin embargo «sigue la presión».

«El número de muertes por la enfermedad ha aumentado durante las pasadas ocho semanas y desde entonces más de 170.000 personas han fallecido por covid-19», recordó el experto etíope, aclarando que ésos son sólo los decesos reportados y el número real podría ser «mucho mayor».

El mismo comité de emergencia que declaró la máxima alerta el 30 de enero de 2020 vuelve a reunirse este viernes 27 (por decimocuarta ocasión) para analizar si este máximo nivel se mantiene, recordó Tedros.

El coronavirus ha dejado 16 decesos sólo en los hospitales públicos de Castilla y León en la última semana, que suponen 11 decesos menos que los comunicados hace justo siete días, cuando el sistema público de salud registró 27 muertes por coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia han fallecido en León 1.733 personas en los hospitales y la mortalidad total por el virus (fuera de los hospitales también) el cómputo asciende a 3.795.

tracking