domingo 22/5/22

 

Los municipios de León entran en una semana clave para conocer la evolución de la pandemia. Hoy hay uno más que el viernes que entra en la nueva nomalidad, que se instala en once ayuntamientos como Barjas, Los Barrios de Luna, Castilfalé, Escobar de Campos, Magaz de Cepeda, Las Omañas, Peranzanes, Prado de la Guzpeña, Valdemora, Caldesamario y Villabraz. Otros dos, Balboa y Burón, están en riesgo algo, Murias de Paredes en riesgo medio y otros 197 en riesgo muy alto.

La evolución de la pandemia parece estabilizarse  en la provincia aunque el índice acumulado a catorce días de evolución sube a 4.092 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de evolución, tras los 2.864 contagios contabilizados en los últimos tres días. 

Sin embargo, hoy vuelve a bajar el acumulado a siete días de evolución, que desciende 151,6 puntos hasta colocarse en 2.113,54 casos por 100.000 habitantes. Los principales municipios suben la incidencia. La incidencia en el municipio de León está en 3.977,65 casos, San Andrés repunta a los 3.987,04 y Ponferrada asciende a 5.906.

Un dato esperanzador, que anticipa una bajada de positivos, es el índice de reproducción del virus, es decir, la capacidad que tiene para infectar a otras personas. Este indicador está en 0,99 en León. Por primera vez desde que comenzó a subir la sexta ola desciende por debajo del 1, que es el límite de riesgo aceptado como preocupante por los especialistas.

El registro en descenso del índice acumulado a siete días de evolución indica que la ola parece frenarse en la provincia, aunque habrá que esperar unos días más para dar por buena esta evolución en la que coinciden los especialistas. 

La provincia mejora y frena el riesgo a más contagios
Comentarios