Diario de León

Música en el hospital de día oncohematológico

Alcles estrena el lunes ‘Ritmo Cardiaco’ con la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio y Juventudes Musicales

Alcles León presentó ayer el programa ‘Ritmo Cardiaco’ en su sede de Espacio León. J. NOTARIO

Alcles León presentó ayer el programa ‘Ritmo Cardiaco’ en su sede de Espacio León. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

La música entra en el Hospital de León el próximo lunes 27 de marzo. Los pacientes del hospital de día oncohematológico serán los primeros en disfrutar del Ritmo Cardiaco, el novedoso programa que impulsa la asociación Alcles (Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre) dentro de las acciones de humanización asistencial que desarrolla con el Caule.

Ritmo cardiaco ofrece música en directo mediante la colaboración establecida para esta iniciativa con la Escuela Municipal de Música de León, el Conservatorio Superior de Música de León y la agrupación Juventudes Musicales.

«Empezamos por el hospital de día Oncohematológico porque los tratamientos suelen ser largos y la música funciona como una terapia para afontar la larga espera», explica Mamen Olmo, gerente de Alcles León.

Los tratamientos en este hospital de día se realizan desde por la mañana hasta por la tarde y la música se ofrecerá en diferentes día de la semana para que pueda llegar al máximo número de personas. «Se trata de amenizar su estancia durante el tratamiento, en parte como entretenimiento y también como una herramienta de relajación y de reducción del estrés» que supone un tratamiento de este tipo.

La asociación Alcles avanza con Ritmo cardiaco en programas que desdibujan la imagen clásica del hospital y hacen más llevadera la estancia u hospitalización a los pacientes que sufren enfermedades de la sangre y hematológicas.

En la presentación de Ritmo Cardiaco participó la directora médica del Hospital de León, Elena Bollo, quien resaltó el impulso de Alcles a estas medidas de humanización asistencial y el respaldo que tiene para llevarlo a cabo por parte del Caule

También acudieron a la presentación la directora de la Escuela de Música de León, Isabel González, y representantes del Conservatorio Superior de Música de León y de Juventudes Musicales. La presidente de Alcles León, Nonia Alejandre, agradeció la implicación de estas entidades para sacar adelante este proyecto que no se ha podido llevar a cabo con anterioridad debido a la pandemia.

Alcles cuenta con un programa de apoyo de vivienda para familiares y pacientes que precisen alojamiento en León durante los ingresos hospitalarios o sus tratamientos. Además, recientemente inauguró en la planta de Hematología dos salas de respiro para pacientes ingresados tanto en planta como aislados con el fin de que puedan disfrutar de un ambiente lo más parecido a un hogar e incluso recibir a sus visitas.

Otros programas pioneros de humanización son el Café con tu hematólogo, puesto en marcha por el doctor Escalante con Alcles, y que ha recibido premios a nivel nacional. Alcles se creó como asociación sin ánimo de lucro en 1994 con el objetivo de ofrecer una atención integral al paciente hematológico y su familia, así como reivindicar y conseguir la mejora en la atención sociosanitaria de los pacientes y sensibilizar a la sociedad en general sobre estas enfermedades y la importancia de la donación de médula ósea. En casi 30 años la atención médica ha avanzado y Acles suma la humanización asistencial con sus programas.

tracking