Diario de León

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Menores

La pandemia no frena la trata sexual de mujeres en León

Movilizaciones en León y Ponferrada. La trata de mujeres para explotación sexual no se frenó durante la pandemia. Un total de 17 víctimas fueron liberadas en operaciones de las fuerzas de seguridad en Castilla y León en 2020, solo tres menos que el año anterior. La Plataforma Feminista Abolicionista se moviliza hoy en León y Ponferrada, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Menores.

León

Creado:

Actualizado:

León es la provincia de la Comunidad con más municipios adheridos a la Red de Ciudades Libres de Trata, siete de los 11 que hay en total. La Pola de Gordón, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada lo hicieron en 2016; La Bañeza, Fabero, Cacabelos y León, en 2020, también se sumaron. Solo Ponferrada ha puesto en marcha una campaña específica para sensibilizar a la población «de que de que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual de las mujeres, visibilizando al denominado eufemísticamente ‘cliente’ para deslegitimar públicamente a los prostituidores, protagonistas, actores responsables y cómplices activos», como se comprometieron. La Plataforma Feminista Abolicionista de León recordó ayer a estos municipios que cumplan con las mociones aprobadas en sus corporaciones locales y lleven a la práctica las medidas acordadas en el marco de sus competencias. Las ciudades y pueblos libres de trata aprobaron exigir al Gobierno Central y a la Comunidad Autónoma que «apliquen realmente la ley» y «acciones para erradicar la demanda a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta».

Otra obligación adquirida por estos municipios es reclamar «al Gobierno Central que establezca de forma urgente una normativa que penalice, como en Suecia, a los hombres que compran a mujeres con fines de comercio sexual, con penas de cárcel de hasta 6 meses y multa».

La organización que promueve la Red Libre de Trata es el Movimento Democrático de Mujeres (MDM). Tiene un modelo tipo de moción y aunque los municipios pueden modificarlo, las mociones lo han calcado.

Papel mojado
Los municipios acordaron hacer campañas para desligitimar públicamente a puteros y prostituidores

El Ayuntamiento de León señaló que la pandemia ha impedido hacer actividades específicas sobre trata, pero que realiza otras genéricas para empoderamiento y formación de las mujeres. Otro tanto comentaron en Fabero. En Ponferrada, la concejala de Igualdad, Lorena González Guerrero, hace hoy una campaña en redes y es algo «en lo que incidimos en las charlas, las conferencias y las declaraciones». También ofrece a los centros educativos el documental de Mabel Lozano para sensibilizar. «No estoy de acuerdo en la denominación ‘libre’ de trata porque con la legislación autonómica y nacional de este país, ningún municipio está libre de trata», recalcó. La concejala señala que «estamos esperando un marco estatal que nos permita desarrollar una ordenanza» que penalice a los puteros y no a las víctimas.

Lorena González menciona la exposición fotográfica de #NoSeasCómplice, las charlas de Mabel Lozano, Amelia Tiganus y Towanda Rebels, proyección de El Proxeneta en la casa de la cultura y en los IES, proyección de "Chicas nuevas 24h".

La pandemia, que cerró fronteras y hostelería, incluidos los burdeles de carretera, no ha frenado la explotación sexual de mujeres y la trata con fines de prostitución. La actividad prostitucional migró con más fuerza a los pisos y a las web y aplicaciones digitales, denunció ayer la Plataforma Feminista Abolicionista de León con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Menores. que se conmemora hoy.

Campaña en redes sociales del Ayuntamiento de Ponferrada en el Día Internacional contra la Trata y Explotación Sexual de Mujeres y Niñas

Con este motivo han convocado movilizaciones en Ponferrada (por partida doble: a las 12.00 horas ya a las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento), y a las 19.30 horas en León en la plaza de Botines. La Plataforma Abolicionista señaló ayer en rueda de prensa que «es necesaria la sanción penal» para penalizar «al prostituidor o putero» tras denunciar que «la ideología patriarcal sobrerrepresenta a las mujeres prostituidas y sitúa a empresarios y puteros en la sombra».

El último informe sobre la trata y explotación de seres humanos en España 2016-2020 del Ministerio del Interior recoge datos de las víctimas solo a escala autonómica y estatal, no provincial. Entre 2016 y 2019 disminuyeron un 16% las inspecciones administrativas en Castilla y León —de 252 a 212— sin contar que en 2020 bajaron a 151, coincidiendo con el confinamiento y el cierre de la hostelería.

Las personas en situación de riesgo son menos de la mitad en este periodo: de 1.069 a 513 entre 2016 y 2020, aunque el número de víctimas liberadas ha aumentado, de 0 en 2016 a 20 y 17 en 2019 y 2020, respectivamente y suman 48 en todo el periodo del balance. Las víctimas de explotación sexual detectadas suman 15 en los cinco años: una en 2016, 0 en 2017, 3 en 2018, 8 en 2019 y 3 en 2020.

Propuesta de ley
Perseguir a proxenetas, pisos para prostitución, multar a puteros, ayudar a víctimas y educar

Cifras del negocio
Más de 1.700 burdeles, 300.000 mujeres prostituidas y un 39% de hombres pagó por sexo

La Plataforma Feminista Abolicionista denunció el problema de la trata y la explotación sexual de mujeres y menores como la mayor «barbarie» del siglo XXI y como una forma extrema de desigualdad y desprotección. Los organismos internacionales estiman que hay 4,8 millones de víctimas de explotación sexual en todo el mundo y que el 99% son mujeres, señaló la portavoz del colectivo Herminia Suárez Mata.

«España es el burdel de Europa, el que mayor demanda tiene en Europa y el tercero a nivel mundial», aseguró. Según la ONU el 39% de los españoles ha pagado por mantener relaciones sexuales en alguna ocasión. Es también «uno de los principales destinos del tráfico de mujeres en el mundo», según un informe Globalización del Crimen de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito.

La red de burdeles suma 1.700 en todo el país, el mayor de todos en La Junquera (Cataluña), sin contar numerosos pisos que quedan fuera del control policial que se realiza en muchos casos a través de controles de extranjería, y se calcula que en España hay más de 300.000 mujeres prostituidas.

La Plataforma Feminista Abolicionista recalcó que «entre prostitución y trata con fines de explotación sexual existe una relación de mutua dependencia. Sin prostitución no hay trata», por lo que considera «paradójico» que «todo el mundo condene la trata con fines de explotación sexual pero no la institución patriarcal más antigua que la sostiene que es la prostitución». «La trata es solo la cara más despiadada», añadió tras denunciar que el Código Penal de 1995 y la reforma del 2015 convirtieron a España de ser un país de tránsito para la prostitución legal o alegal a ser un destino.

La plataforma abolicionista de León, integrada por asociaciones, colectivos y sindicatos, respalda la proposición de ley que sigue la estela del modelo nórdico y otros ocho países europeos y se asienta sobre cuatro pilares.

En primer lugar, la persecución del proxenetismo tanto coactivo como lucrativo, la tercería locativa, los burdeles, los pisos, las plataformas de internet y el resto de espacios en los que se desarrolla la prostitución; en segundo lugar, la penalización a los puteros mediante multa para disuadir y desactivar la demanda sexual de mujeres por ser un elemento esencial y clave; desarrollar políticas públicas para las mujeres en situación de prostitución (prevención, protección y reparación y su consideración como víctimas de violencia machista) y un amplio programa de educación afectivo sexual en los centros de enseñanza «incluyendo la pornografía que es la escuela de la prostitución». Por último, incluye normas para derogar otras incompatibles como el artículo 39.11 de la Ley de Seguridad Ciudadana que multa a las prostitutas de calle.

tracking